A medir el impacto real del Inatec

La próxima semana el Cosep se reunirá con representantes del Inatec para plantear la demanda de diferentes sectores

Inatec,Educación

Fachada de las instalaciones del Tecnológico Nacional (Inatec). LA PRENSA/ARCHIVO

Recuperar el aporte que realiza la empresa privada al Tecnológico Nacional (Inatec) a través del aporte del equivalente al dos por ciento de la planilla, es lo que apuesta el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, no admitió directamente el poco uso de ese aporte en la capacitación del personal de las grandes empresas, pero dijo que entre las líneas de trabajo enfocadas a la educación plantean crear un mecanismo de alineación para aprovechar esos fondos.

“Tenemos que mejorar esos beneficios, nosotros como sector privado somos los principales fondeadores del Inatec”, dijo Aguerri en conferencia de prensa.

Según los anuarios estadísticos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta 2015 estaban registradas 31,190 empresas privadas formales, que empleaban a 541,976 trabajadores. Todas ellas aportarían fondos al Inatec.

Aguerri no especificó cuántos trabajadores son capacitados como retribución del Inatec por el aporte de las empresas. Lo que sí dijo que van crear una base de datos con las necesidades de cada trabajador y potenciales trabajadores para elaborar propuestas de capacitación al Inatec.

Lea:Inatec: el saco roto de los pequeños negocios

Preparados previo al trabajo

El representante de la empresa privada reconoció que el aporte que dan al Inatec también lo perciben al contratar a personal que ha sido formado en esos centros técnicos, siempre y cuando el sistema de capacitación sea ajustada a las necesidades de los sectores.

“Lo que tenemos que monitorear es que estas personas que están siendo formadas tengan acceso a empleo, que estas demandas que estamos haciendo sean atendidas basadas en el esquema que nos ha determinado el mercado, nosotros estamos pidiendo cursos en función a las empresas que están existiendo en el mercado”, continuó el presidente del Cosep.

También lea:Inatec es la “válvula de escape” para jóvenes de Nicaragua

Además proponen crear un sistema de alianza entre los centros de capacitación y las empresas para que los estudiantes realicen sus pasantías, pues con la construcción de nuevos proyectos demandarán más personal calificado.

Para las micro y pequeñas empresas el aporte al Inatec se ha convertido en tirar el dinero a un “saco roto” pues no es aprovechado por el desfase de la oferta educativa y porque el impuesto no es acumulable, sino que “se vence” cada año, lo que representa una pérdida para las empresas cuyo aporte no acumula lo suficiente como para cubrir los costos de las capacitaciones.

Lea:Inatec “sangra” a empresa privada nicaragüense

Inatec en cifras

372,776 personas pretende capacitar el Tecnológico Nacional en 2017, según el Marco Presupuestario de Mediano plazo 2017-2020.

43 centros de capacitación técnica tiene el Inatec, entre los que abarca los sectores agropecuario, forestal, industria, construcción, comercio y servicios, incluida la especialidad de hotelería, escuelas de campo, escuela de oficio y escuelas tecnológicas.

48 especialidades técnicas y tecnológicas en los niveles de técnico general, bachillerato técnico y técnico especialista ofrece el Instituto

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: