El hombre que pudo convertir una pyme en un imperio - La Prensa



El hombre que pudo convertir una pyme en un imperio

Fundó Panificación Bimbo en 1945 con 38 colaboradores y diez transportes, una marca y cuatro productos

04/02/2017

De padres españoles, el fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, fallecido el viernes en la Ciudad de México a los 98 años, logró convertir una empresa familiar en la panificadora más grande del mundo, gracias a un sentido de los negocios calificado como visionario.

Los que lo conocían decían de él que era un hombre sencillo, aún con el imperio que creó a sus espaldas, prudente y que nunca perdió el interés por la situación del campo y de sus trabajadores.

“Para qué estamos aquí si no es para tratar de mejorar el mundo en el que vivimos?”, asegura una de sus citas más recordadas.

Servitje nació en la capital mexicana el 20 de noviembre de 1918. Sus padres, Juan Servitje y Josefina Sendra, eran inmigrantes españoles que llegaron de Cataluña y se casaron en el país latinoamericano.

Cuando tenía 16 años empezó a trabajar en El Molino, una pastelería fundada por su padre en una céntrica calle de la ciudad. Su labor la compaginó con los estudios de contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, no llegó a concluir la carrera, ya que tras la inesperada muerte de su padre tuvo que hacerse cargo del negocio.

Fue en 1945 cuando, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundó Panificación Bimbo, empresa dedicada a la fabricación de pan de caja.

Ninguno de ellos imaginaba que su iniciativa algún día tendría presencia en 22 países. Bimbo inició con 38 colaboradores -el primero de ellos el hermano de Lorenzo, Roberto Servitje- diez transportes, una marca y cuatro productos.

La empresa fue expandiéndose durante décadas, sostenida en el exigente e inconformista carácter de Servitje, quien desempeñó los cargos de gerente, director y presidente del Consejo de Administración del Grupo Bimbo.

Lo que comenzó siendo una pequeña empresa acabó convirtiéndose en el fabricante de 10,000 productos bajo más de cien marcas, entre ellos pan de molde, bollos y pan tostado.

Con Carmen Montull, su esposa, tuvo ocho hijos. La familia aumentó con los 24 nietos y 48 bisnietos del empresario.

Amante de los libros, él mismo escribió obras como “Reflexiones y comentarios de un dirigente de empresa” y “El empresario y la sociedad contemporánea”, así como diferentes artículos en periódicos y revistas.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria se cuentan el nombramiento como Ejecutivo del Año por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de México en 1972 y la Medalla de Honor al Mérito empresarial que le concedió la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1978.

Además, en 1995 recibió el Premio Eugenio Garza Sada, que reconoce aquellas actividades que ayudan al bienestar de la comunidad.

Líderes políticos de México, como el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, subrayaron en sus mensajes de condolencias el carácter “visionario” del mexicano.

El Grupo Bimbo, al informar de su fallecimiento, le recordó como “un hombre recto y ejemplar”.

“Siempre será un pilar de nuestra querida empresa”, sentenció la compañía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
07/04/2019 04:50 PM

Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Internacionales
Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Kirstjen Nielsen se ha convertido en el rostro de la política contra la inmigración en la administración Trump, incluida la criticada práctica de separar a los menores migrantes de sus padres..

07/04/2019 04:17 PM

Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Nacionales
Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Este año no faltaron los perros "vandálicos". Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta..

07/04/2019 03:54 PM

La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Imágenes
La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Decenas de mascotas fueron llevadas este domingo 7 de abril a participar de las celebraciones a San Lázaro, en Masaya, que se realiza año con año..

07/04/2019 03:38 PM

Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Internacionales
Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Por casi 55 años, las sesiones en que se han debatido las principales guerras y crisis en todo el orbe se realizaron en un ambiente claustrofóbico de luz artificia..

07/04/2019 03:35 PM

El club de los 27: Kurt Cobain, Jim Morrison y otras estrellas de la música que murieron demasiado jóvenes

Espectáculo
El club de los 27: Kurt Cobain, Jim Morrison y otras estrellas de la música que murieron demasiado jóvenes

En su breve y meteórica carrera Cobain puso voz al desencanto, la apatía y la rabia de toda una generación que se dejó seducir por el punk melódico..

07/04/2019 03:32 PM

El estudio que desmonta la teoría de que beber de forma moderada es saludable

Salud
El estudio que desmonta la teoría de que beber de forma moderada es saludable

Incluso la ingesta moderada de alcohol aumenta la presión arterial y las probabilidades de que podamos sufrir un derrame cerebral, según la investigación realizada por expertos de Reino Unido y Chin..

x