Inicia en Guatemala peregrinación en motocicleta más grande del mundo



Inicia en Guatemala peregrinación en motocicleta más grande del mundo

Unos 50,000 motociclistas empezaron el recorrido de 222 kilómetros

04/02/2017
Motociclistas se instalaron en un convoy desde la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala a Esquipulas, a 222 km al este, para visitar una estatua negra tallada del siglo XVI de Jesús en una basílica. AFP

Motociclistas se instalaron en un convoy desde la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala a Esquipulas, a 222 km al este, para visitar una estatua negra tallada del siglo XVI de Jesús en una basílica. AFP

Una tradición de más de medio siglo, considerada una de las peregrinaciones sobre dos ruedas más grandes del planeta, revivió este sábado con el espíritu de su fundador, “El Zorro”, sobre cada peregrino “motero” que busca venerar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas en Guatemala.

Unos 50,000 motociclistas empezaron este sábado en Ciudad de Guatemala, con un tiempo apacible, el recorrido de 222 kilómetros para adorar a la imagen de Jesús Crucificado esculpida por el portugués Quirio Cataño en 1595. Desde la noche del viernes, los amantes de estos vehículos de dos ruedas se unieron frente a la Catedral Metropolitana y la Plaza de la Constitución, donde el presidente, Jimmy Morales, dio el pistoletazo de salida para participar en esta tradición que se remonta a 1961.

Los “zorros”, llegados de Centroamérica, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá o Estados Unidos, están comandados por Edy Villadeleón, conocido como el “Zorro Mayor” y el organizador del evento, quien pidió por la seguridad de todo el peregrinaje, por lo que hizo un llamado a los motoristas para respetar las normas de seguridad vial.

Lea también: Hermano del presidente de Guatemala arrestado por supuesta corrupción

El heredero de esta tradición, un legado que su padre inició con apenas 5 amigos y que ahora es una fecha marcada en rojo para todos los amantes del motor, pidió además no ingerir bebidas alcohólicas y no correr, porque esto “no es una competencia” y hay que evitar tragedias como las que han ocurrido en años anteriores.

Los antecedentes

La historia de esta caravana se remonta al 4 de febrero de 1961, cuando Rubén Villadeleón Porras realizó una peregrinación a Esquipulas en motocicleta, acompañado de otros cinco amigos. Allí nació la Caravana del Zorro, sobrenombre con el que era conocido este entusiasta guatemalteco, y cuyo hijo, Edy, continuó la tradición, un orgullo para él que quiso resaltar, agradeciendo a su progenitor su “acompañamiento”para cumplir, de nuevo, su promesa.

En la edición número 56 de esta cita motera, cultural y de devoción, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2011, los asistentes se disfrazaron, como es habitual, y entre la muchedumbre se observaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de su “fiel amigo”, el exmandatario Barack Obama. Pero también dibujos animados, súper héroes y personajes de distintas películas daban colorido a este peregrinación tal y como contó Rodolfo, salvadoreño que junto a su mujer, María, acude desde hace 16 años a esta cita en la que pidieron no abusar de la velocidad.

Le puede interesar: 5 cosas importantes que pasaron durante 2016 en Centroamérica “cuando el mundo no estaba viendo”

El mismo mensaje fue compartido por el Zorro, las autoridades de socorro o la misma Procuraduría de Derechos Humanos, que coincidieron en pedir respeto a las normas viales de circulación, conscientes de que las carreteras de Guatemala no son aptas para altas velocidades por su deterioro. Durante el recorrido de 222 kilómetros entre la capital y Esquipulas, la “capital centroamericana de la fe”, habrán al menos ocho paradas para que los participantes de esa peregrinación puedan ingerir alimentos y descansar.

Entre las 5 y 6 hora local,  está prevista la llegada a la Basílica de Esquipulas, en cuyos alrededores pernoctarán los motociclistas la noche de este sábado. Para la próxima edición de este evento, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, anunció que el objetivo es batir un récord Guinness, algo que ya intentaron en 2015 pero que en 2018 buscarán alcanzar. Esta actividad es considerada extraoficialmente la caravana de peregrinos en motocicleta más grande del mundo, que en 2015 y 2016 reunió aproximadamente a unas 20,000 y 45,000 personas, respectivamente.

Lea además: Cuatro motociclistas mueren en menos de 48 horas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x