14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Policía sacó este viernes las fuerzas especiales a patrullar las calles por orden del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, tras tres sucesos violentos en Managua. LA PRENSA/JADER FLORES

La Policía sacó este viernes las fuerzas especiales a patrullar las calles por orden del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, tras tres sucesos violentos en Managua. LA PRENSA/JADER FLORES

Fuerzas especiales de la Policía a patrullar Managua

Ante el repunte de la criminalidad en el país en los últimos diez días, especialmente en Managua, el Gobierno determinó sacar a patrullar las calles a las fuerzas especiales de la Policía Nacional

Ante el repunte de la criminalidad en el país en los últimos diez días, especialmente en Managua, el Gobierno determinó sacar a patrullar las calles a las fuerzas especiales de la Policía Nacional. La disposición fue anunciada después de la ocurrencia de tres sucesos violentos durante este período en distintos puntos de la capital, el más reciente registrado este viernes en el barrio Cuba, donde un desconocido le quitó la vida de un disparo al motociclista Óscar Miguel Torres Largaespada.

El hecho se sumó al tiroteo ocurrido en plena vía pública en el barrio San Luis, el pasado 26 de enero, donde murieron tres personas, dos de ellas policías. Asimismo, el domingo fue rafagueada en Villa Flor Sur, una casa propiedad de un exjuez en Carazo, hecho sobre el cual la Policía se apresuró a informar que no era un caso de sicariato.

Fuerzas combinadas

El plan especial estará articulado por las fuerzas de la delegación de Managua con las fuerzas de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), según el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, por orden del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Lea también: Dos policías y un delincuente mueren en una balacera en barrio de Managua

La prioridad del plan serán los barrios, los mercados, los parques, las paradas y terminales de buses, los destinos turísticos y actividades deportivas, anunció Díaz.

De acuerdo con lo anunciado por Díaz, ambas fuerzas participarán en la vigilancia y patrullaje tanto a pie como en motos, según expresó, “para una mejor efectividad y el enfrentamiento a la actividad delictiva”. El propósito será desarticular los focos delictivos y expendios de droga, capturar delincuentes circulados por delitos relevantes y cabecillas de pandillas y ocupar armas de fuego ilegales, manifestó el funcionario policial.

Mientras en los mercados y paradas de buses interurbanos mantendrán vigilancia y patrullaje —a lo interno— a pie, a los mil metros a la redonda transitarán en motos.

¿Aumento de peligrosidad?

La especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, manifestó que el hecho de designar labores de patrullaje a fuerzas especiales de esa institución, indica que hay un incremento de la criminalidad y posiblemente del nivel de peligrosidad de la actividad delictiva, pues de otra manera estaría disponiendo de fuerzas regulares.

El plan que inició este viernes la Policía lo mantendrá de forma permanente hasta diciembre, informó Díaz.

Lea más:Hombre acusado de robar celular y violar a joven de 18 años

Cuadra recordó que “la prevención no es solo poner más policías en las calles, sino que tiene que ver con diseñar una serie de políticas que permitan frenar este tipo de situaciones”.

Aconsejó implementar políticas públicas que estén más orientadas a la prevención de la violencia intrafamiliar, a promover el empleo y la inserción social de los jóvenes, que son acciones de diferente naturaleza que contribuyen a mejorar la percepción y condiciones de seguridad.

Tras ocurrido el crimen contra un motociclista en el barrio Cuba, los peritos de la Policía iniciaron las pesquisas del mismo. LA PRENSA/ W. NARVÁEZ

Para Cuadra, también “tiene que ver incluso con los discursos que se hacen desde el Gobierno e instituciones del Estado, generar un ambiente de confianza entre toda la ciudadanía, seguridad jurídica, que funcione el sistema de justicia penal, mayor confianza en la misma Policía Nacional en supervisar y castigar por ejemplo, algunos casos que la gente ha señalado de soborno”.

Probables causas

Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad, considera que algunas decisiones de la justicia penal, como el hecho de haber sacado a más de ocho mil presos del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), pueden tener efectos y ser “una espada de doble filo”, porque eso funciona “cuando efectivamente hay un buen sistema de evaluación de quiénes son los detenidos que se van a la calle y de verificación de que efectivamente no se van a convertir en un peligro al resto de la población”.

Del crimen organizado al delito común

La Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) es la especialidad de la Policía Nacional, encargada de realizar las operaciones contra el crimen organizado, terrorismo, el restablecimiento del orden público en momentos de conflictos. Es considerada la unidad élite de la Policía y es empleada para intervención rápida.

Según la página web de la institución, cuenta con un amplio programa de preparación que incluye el curso de destino múltiple que contempla la preparación en comando de asalto, especialidad canina, natación de combate y preparación antidisturbios.

La vigilancia y patrullaje de Managua están a cargo, en especial, por la unidad de patrullas, que debe encargarse de la prevención del delito en coordinación con los jefes de sectores.

Lea además: Matan de un disparo a un motociclista en un barrio de Managua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Mucha delicuencias ; porque necesitan apretar la mano en mas tiempos por delitos ; no es como estipula la ley, 3 meses y afuera . Que pasa que la polici’a siempre tiene doble trabajo !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí