Empresarios de Panamá piden medidas anticorrupción - La Prensa



Empresarios de Panamá piden medidas anticorrupción

Quieren que la justicia pueda prevenir la corrupción y responder eficazmente a casos como el de los sobornos de Odebrecht

05/02/2017

La principal cúpula empresarial de Panamá urgió el sábado al parlamento a aprobar distintos proyectos de ley, algunos de los cuales tienen meses engavetados, que permitirían a la Justicia prevenir la corrupción y responder eficazmente a casos como el de los sobornos de Odebrecht.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a la Asamblea Nacional (AN-parlamento) en un comunicado un debate “de altura” sobre el proyecto 245 que busca incorporar al sistema inquisitivo mixto de justicia los mecanismos de negociación para lograr acuerdos de pena.

La reforma legal no solo ayudaría a reducir el hacinamiento carcelario sino a avanzar más rápido en las investigaciones por el caso de las coimas de Odebrecht, han dicho los defensores de la iniciativa, que ha generado todo un debate por temores a que alimente la impunidad.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, ha dicho en distintas oportunidades que tal y como está conformado el sistema inquisitivo, la justicia local no puede responder a un caso como el de Odebrecht con la celeridad que han mostrado las autoridades de otros países, donde la constructora brasileña ha alcanzado acuerdos judiciales que incluyen el pago de millones de dólares.

Todavía se aplica
sistema inquisitivo

Panamá rige a nivel nacional desde septiembre el nuevo sistema penal acusatorio (SPA), pero el antiguo sistema inquisitivo se sigue aplicando dependiendo de la fecha en que presuntamente se cometió el delito.

La cámara empresarial ve “con preocupación que la mayor parte de las iniciativas enfocadas a fortalecer la transparencia y luchar contra la impunidad, se encuentran en manos de un órgano Legislativo polarizado, que dilata el debate de proyectos” importantes como el 245 sobre “delación premiada”, las reformas electorales y las modificaciones a la ley de contrataciones públicas.

La gremial calificó como “inconcebible” que esta última iniciativa, que entre otras cosas busca bloquear la contratación de empresas que hayan sido condenadas local o internacionalmente por blanqueo de capitales o corrupción, continúe “engavetada” desde que el proyecto retornó al hemiciclo en junio pasado con objeciones del Ejecutivo.

Los empresarios también llamaron la atención de los diputados porque pronto quedará en sus manos aprobar el traslado de partidas que permitirá mayor presupuesto al Ministerio Público (MP-Fiscalía) para enfrentar la compleja investigación del caso Odebrecht, constructora brasileña que pagó al menos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países del mundo, según la justicia estadounidense.

Hizo pagos durante
gobierno Martinelli

La empresa, que fue expulsada como miembro de la CCIAP tras destaparse el escándalo, pagó en Panamá 59 millones de dólares entre 2009 y 2014, mientras gobernó Ricardo Martinelli, cuyos hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique son requeridos por la Fiscalía por supuestamente haber recibido sobornos.

El MP formuló cargos a ellos y a otras quince personas por el caso, aunque sin revelar oficialmente la lista de nombres, que fue filtrada a la prensa local.

A raíz del escándalo de las coimas de Odebrecht, en diciembre pasado el Gobierno panameño vetó la participación de la constructora en nuevas licitaciones “hasta tanto demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado”.

La procuradora Porcell informó también de que la empresa se comprometió a pagar “los primeros 59 millones de dólares”, pero ha sido enfática en que no hay un acuerdo formal para ello a causa de los impedimentos del sistema inquisitivo.

La constructora brasileña, que ha dicho que culminará las importantes obras que adelanta en Panamá, acordó pagar multas que suman unos 2,047 millones de dólares a los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 08:12 AM

Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

Internacionales
Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos element..

22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

x