Trámites en línea no beneficiará a todos los nicaragüenses

Horacio Borgen, director ejecutivo de la Cámara de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) dijo que 1.6 millones de personas tienen acceso a internet en el país.

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Trámites en línea que anunció el Gobierno van a ser frenados por el acceso a internet. LAPRENSA/ARCHIVO

El anuncio de la apertura de los trámites en línea para agilizar las gestiones que son demoradas y engorrosas no beneficiará al ochenta por ciento de la población nicaragüense, pues aunque la cobertura de internet es del noventa por ciento, menos del veinte por ciento de los ciudadanos tienen acceso.

Horacio Borgen, director ejecutivo de la Cámara de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) dijo que 1.6 millones de personas tienen acceso a internet (móvil y fijo) en el país.

“Siempre y cuando tengas acceso a internet vas a poder hacer estos trámites, hay que tomar en cuenta que una cantidad grande de la población no tiene internet pero con la instalación de wifi en los parques van a poder tener acceso”, sostuvo Borgen.

Agregó que para avanzar en el tema de acceso a internet es necesario que el Gobierno anule el impuesto selectivo de consumo (ISC) que es un veinte por ciento. Cabe destacar que de toda la región, solo en Nicaragua se aplica este impuesto que provoca que tengamos las teléfonos celulares más caros.

“Otro detalle que hacemos ver es que en comparación con otros países de Centroamérica, cargamos la deficiencia del poder adquisitivo, a parte de eso por las terminales que traemos se nos cobra el veinte por ciento por impuesto selectivo más el IVA que es 15 por ciento o sea que al cliente le llega terminales más caras”, expresó Borgen.

El viernes pasado Rosario Murillo, vice presidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) dijo que en los próximos meses se podrá hacer gestiones en línea, como la renovación de la licencia de conducir, récord de policía, registro vehicular, así como trámites migratorios para entrada y salida del país que ofrece el Ministerio de Gobernación.

Asimismo informó que este sistema también se utilizará en las alcaldías para solicitar partidas de nacimiento, constancias de soltería, las actas de defunción, y los certificados de matrimonio y divorcio.

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