14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La leucemia y los tumores cerebrales son los tipos de cáncer más frecuentes en los niños. LAPRENSA/ ARCHIVO

La leucemia y los tumores cerebrales son los tipos de cáncer más frecuentes en los niños. LAPRENSA/ ARCHIVO

Cáncer del hígado abunda en Nicaragua

El cáncer del hígado es el segundo tipo de cáncer que está matando a los hombres y el tercero a mujeres.

En Nicaragua, el cáncer de hígado es el segundo tipo de cáncer que más muertes causa en hombres y es el tercero en mujeres, explicó el oncólogo y cirujano Sergio López.

“La aparición de cáncer de hígado ha crecido hasta un doscientos por ciento en los últimos 20 años, con una mortalidad en el 2008 casi del ciento por ciento”, añadió López.

Los hábitos no saludables como el alcohol y los factores genéticos —diabetes— son algunos factores que causan este tipo de cáncer y en algunos casos esta enfermedad no manifiesta síntomas y también puede ser transmitida por herencia.

“El cáncer de hígado puede ser asintomático hasta que logra tener un espacio en el hígado. Es precursor de la cirrosis, aunque hay pacientes que no necesariamente tienen cirrosis y desarrollan cáncer de hígado”, explicó López.

Si este tipo de cáncer se detecta en la primera etapa, el paciente puede ser operado, se le pude aplicar calor para destruirlo o se le puede realizar un trasplante. Y si se detecta en la etapa intermedia, el paciente puede recibir un tratamiento que se llama embolización.

Este es más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción de dos a uno. Y se manifiesta más entre las edades de 60 a 65 años.

 

Se prevé más cáncer
En todo el mundo más de 14 millones de personas se diagnostican al año con algún tipo de cáncer y se prevé para el 2030 que esta cifra ascienda a 21 millones, detalla un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la Organización Americana de la Salud estima que entre 30 y 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir si se reducen los factores de riesgo como el tabaco, la falta de actividad física y la baja ingesta de frutas y hortalizas.

Cáncer en niños

El oncólogo Fulgencio Báez indica que cada año unos 300 niños son diagnosticados con cáncer en Nicaragua, siendo la leucemia y los tumores cerebrales los males que más afectan a los pequeños.

Según el galeno, actualmente más del 60 por ciento de los menores que reciben el fatídico diagnóstico logran sobrevivir, es por ello que trabajan para que en el país haya un diagnóstico temprano de la enfermedad.

“Se está haciendo un esfuerzo para hacer un diagnóstico más temprano y tratar de subir esas cifras aquí en Nicaragua (…). Hay una metodología que se ha venido trabajando en todos los centros de salud, hay capacitaciones con los médicos y enfermeras para detectar tempranamente” dijo Báez.

 

2.8
millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en América, cada año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Nacionales cáncer hígado muertes Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    Mucho guaro beben hombre. Muy borrachos son los nicaragüenses. Beben hasta caer. Aquí en los EE.UU. aprenden a beber con las leyes fuertisimas en contra de manejar ebrio. Una gracia les cuesta por lo menos $10,000 dólares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí