Diferentes académicos recomiendan a las universidades que retomen el año propedéutico o básico, ya que al flexibilizar el ingreso a los bachilleres admitieron a estudiantes que no están preparados para la enseñanza en el nivel superior.
Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, es necesario que los estudiantes tengan un proceso de nivelación, porque si bien hay alumnos destacados, también hay otros que ingresaron con calificaciones mínimas.
“La UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) no tiene año común desde hace algunos años y a nosotros nos preocupa mucho (…) porque ha sido precisamente la UNAN-Managua quien ha eliminado el examen de admisión en más de 20 carreras”, expresó Mendoza.
Al igual que en la UNAN-Managua, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tampoco se realiza un año propedéutico. Sin embargo, en esta casa de estudios sí se hacen algunos cursos cortos de nivelación.
“La UNI fue una de las primeras universidades que mandaba a sus estudiantes a hacer un año propedéutico (…), esto ahora constituye una alternativa que los estudiantes tienen que pagar, hacer un año propedéutico para posteriormente enfrentar con mayores competencias y habilidades (el examen), sobre todo en Español y en Matemáticas”, señaló el académico.
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Un error haberlo quitado
Por su parte, el exrector de la UNAN, Carlos Tünnermann Bernheim, señaló que el año propedéutico es sumamente necesario antes de iniciar la formación profesional.
“Yo creo que fue un error haberlo quitado y ese año propedéutico es parte de la misma carrera. Toda formación universitaria tiene que partir de una base de formación general y luego comenzar la formación profesional”, expresó Tünnermann.
Asimismo, recordó que en las décadas del sesenta y setenta las universidades únicamente aplicaban examen de admisión para las carreras de Medicina y Arquitectura. Sin embargo, todos los estudiantes realizaban un año básico para nivelar sus conocimientos en diferentes asignaturas.
“Creo que el año básico debería ser restablecido, porque además permite que el estudiante tenga una formación cultural que implica tanto conocimientos de ciencias como Matemáticas, Física, Química (…), a un nivel superior”, dijo Tünnermann.
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Carencia de conocimientos
Además de nivelar los conocimientos de los estudiantes, otra de las razones de los expertos para sugerir que se retome el año propedéutico es porque en el país no ha mejorado la calidad de la educación secundaria.
Para el consultor en educación, Cefas Asensio Florez, el año propedéutico es una alternativa para suplir las carencias del sistema educativo en el nivel secundario.
“En los ochenta el año básico fue una alternativa para suplir las lagunas de conocimientos que llevaban (los estudiantes) de la secundaria y también para darle un chance al estudiante para definir mejor su opción a la carrera a seguir, es lo mismo que se hizo en los setenta con el año propedéutico”, explicó Florez.
Desde el año 2016 las universidades empezaron a modificar sus metodologías de ingreso. Como resultado se incrementó la cantidad de estudiantes que clasificaron, pero se quedaron fuera por falta de cupos.
Actualmente, en la UNAN-Managua y en la UNI, el método de ingreso utilizado es el siguiente: las calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria valen el 40 por ciento; una prueba de Matemáticas, el 30 por ciento, y el 30 por ciento restante es para una prueba de Español en la UNAN y en el caso de la UNI, un test psicométrico.
La UNI fue una de las primeras universidades que mandaba a sus estudiantes a hacer un año propedéutico, esto ahora constituye una alternativa que los estudiantes tienen que pagar”.
Jorge Mendoza, director del FEDH.