14

Crítica de cine: 13th

La película 13th es candidata al Óscar por Mejor Largometraje Documental, y nuestro crítico de cine nos trae su veredicto. ¿Se anima a verla?

En la recta final a la entrega del Óscar, los cines se apresuran a programar las películas nominadas. Pero no tendrá que salir de casa para ver “13th”, candidata a Mejor Largometraje Documental. Es una producción original de Netflix. Si cuenta con el servicio de streaming, puede verla tan pronto termine de leer este artículo. Y si aún no está suscrito, puede aprovechar el mes de prueba gratis para hacerlo.

La directora Ava Duvernay (Selma, 2014) dirige su atención a un problema contemporáneo que se destila como la manifestación más insidiosa del racismo institucionalizado. La “13th” a la cual hace alusión el título es la treceava enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Son apenas 43 palabras, pero con todo el poder necesario como para abolir la esclavitud en 1865. Sin embargo, el texto incluye un condicionamiento que DuVernay, y el pequeño ejército de expertos que entrevista, miran con suspicacia: “Ni esclavitud ni servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un crimen por el cual la parte haya sido debidamente condenada, existirá dentro de los Estados Unidos…”.

La tesis del documental es que este carácter punitivo, aunado al racismo enraizado en la sociedad norteamericana, potenciado por décadas de arteras maniobras políticas de republicanos y demócratas, ha contribuido a crear una crisis de encarcelamiento que afecta principalmente a hombres de raza negra. El argumento, hilvanado a través de 1 hora y 40 minutos que pasan volando, es tremendamente persuasivo.

La película arranca con una estadística brutal: en EE.UU. habita el 5% de la población mundial, y alberga en sus cárceles al 25% de los presidiarios del mundo. La gran mayoría de ellos son negros y latinos. La crisis humanitaria tiene un claro sesgo racial.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

No hace falta ser un conocedor de la historia estadounidense para seguir el hilo. La directora hace un trabajo sólido a la hora de mezclar las declaraciones de sus personajes con ilustrativo material de archivo. Hasta las citas cinéfilas vienen cargadas de veneno racial: “Birth of a Nation” (1915), el filme clásico de D.W. Griffith, es sometido como prueba de la tipificación del hombre negro como villano. Esta es, en el nivel más íntimo, una guerra cultural que encuentra su manifestación más letal en los linchamientos y la discriminación sistemática.

El recuento histórico resume más de un siglo de eventos con cadencia arrolladora. La falta de familiaridad con los detalles puede hacer más potente su experiencia. Cuando descubrimos que la académica Angela Davis fue en su juventud activista de las Panteras Negras, y que se defendió a sí misma en un juicio criminal que podía llevarla a la pena capital, la revelación se siente como un giro de trama digno de un filme de suspenso.

A medida que nos acercamos a la actualidad, imágenes de noticieros contemporáneos desplazan a las fotos antiguas y los filmes de antaño. La epidemia de ejecuciones sumarias perpetradas por policías reciben atención. Los casos de Treyvon Martin, Philando Castile, Sandra Bland y tantos otros saltan a la memoria dándole la razón a DuVernay. Tome nota que la violencia gráfica golpea más porque es real.

Lamentablemente, las probabilidades de que “13th” se lleve el Óscar son lejanas, pues compite con otra fascinante exploración del racismo institucional. “O.J.: Made in America”, dirigida por Ezra Edelman, explora el problema a través del prisma simbólico de O.J. Simpson, estrella del deporte, celebridad posracial y asesino caído en desgracia. Dura casi 8 horas. Sin embargo, su alcance épico no disminuye el poder del filme de DuVernay. Más bien, se complementan.

La Prensa Domingo cine estrenos Juan Calos Ampié archivo

×