10 cosas que no sabías sobre los árboles de la vida

Desde el 19 de julio de 2013, Managua está inundada por los llamados “árboles de la vida”, un símbolo que ha aparecido en la Cábala judía, en la Biblia católica y en numerosas representaciones artísticas.

Uno de los árboles de la vida en Managua. LA PRENSA / Lissa Villagra.

Uno de los árboles de la vida en Managua. LA PRENSA / Lissa Villagra.

1. Millonarios. Hasta 2016 el Gobierno de Nicaragua había invertido 3.5 millones de dólares en ellos, según un ingeniero de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

2. Centenares. Hay unos 140 árboles de la vida en distintos puntos de la capital y el país, y cada uno tiene un costo aproximado de producción e instalación de 25 mil dólares.

3. Motivo. Rosario Murillo, principal impulsora de estos ornamentos, ha dicho sobre ellos: “Para que en diciembre tengamos ya ese otro espacio bien iluminado (Avenida Bolívar de Managua, repleta de árboles); ese otro espacio, para pasear, para hacer ejercicio; para disfrutar la belleza de nuestra capital”.

4. Religión. El árbol de la vida es uno de los símbolos más importantes de la Cábala, un sistema de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento en la tradición judía.

5. Arte. Uno de los cuadros más famosos del pintor austriaco Gustav Kilmt es el Árbol de la vida (1905). Su forma se asemeja a las estructuras de metal colocadas en Nicaragua. Además, en 2011, la película que ganó la Palma de Oro en Cannes fue El Árbol de la Vida, de Terrence Malick.

6. Horus. Según la especialista en semiótica, Addis Díaz Cárcamo, las volutas o “partes enrolladitas” que forman el árbol “tienen un centro y ese centro también podríamos decir que es el ojo de Horus. Eso nos somete a otro tipo de lectura, porque Horus es el ojo que todo lo ve, el ojo del misterio”.

7. Estructura. El árbol de la vida de la Cábala está compuesto por 22 senderos (que corresponden a las 22 letras del alfabeto hebreo) y 10 esferas, llamadas sefirot. Las sefirot, según el Sefer Yetzirah —uno de los libros más importantes sobre la Cábala—, son emanaciones de energía del Dios creador.

8. Literatura. El libro El Péndulo Foucault, del semiólogo italiano Umberto Eco, está dividido en 10 capítulos nombrados como las sefirot que componen el árbol de la vida. El libro contiene mucha información sobre su significado.

9. Naturaleza. La Paulownia tomentosa es un árbol de origen chino también conocido como árbol de la vida. Puede crecer en casi cualquier tipo de suelo y vivir hasta cien años.

10. Biblia. En la Biblia católica también hay referencias de un llamado árbol de la vida creado por Dios en el libro del Génesis. También se menciona en Proverbios y en el libro del Apocalipsis.

 

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Melania Trump