10 curiosos momentos del entierro de Rubén Darío hace 101 años

Los cronistas de la época relatan que cuando Rubén Darío falleció le sacaron el cerebro con el fin de estudiarlo, por considerarlo un genio

06/02/2017

Cama donde murió el poeta Rubén Darío. La Prensa /O Miranda

Recorra en breve los instantes de los funerales del poeta Rubén Darío, un día como este 6 de febrero hace 101 años

1. EN SU AGONÍA

Rubén Darío entra en agonía, el sábado 5 de febrero de 1916, en la ciudad de León en Nicaragua. Tenía en sus manos el Cristo que le obsequió el poeta mexicano Amado Nervo.

2. HORA DE LA MUERTE DE RUBÉN DARÍO

A las 10:18 p.m. del domingo 6 de febrero expiró Rubén Darío. Alejandro Torrealba, a la hora de la muerte, rompió la cuerda de un reloj marca Ingersol para dejar marcada para siempre la hora del deceso. Poco después se escucharon las campanas de los templos de León y cañonazos en El Fortín, anunciando su muerte.

3. DOS DIBUJOS Y UNA MASCARILLA

Octavio Torrealba dibujó dos bocetos, uno cuando agonizaba y otro muerto. José López le sacó una mascarilla de yeso. El barbero Adán Castillo procedió a rasurarlo y afeitarlo, según los periódicos de la época.

4. LA PREPARACIÓN DEL CUERPO

La preparación del cadáver estuvo a cargo de los doctores Luis H. Debayle y Escolástico Lara, con los practicantes Luis E. Hurtado y Sérbulo González. Comenzó a la 1:30 p.m. y  finalizó a las 6:00 p.m. Estuvieron presente Rosario Emelina Murillo,  Andrés Murillo Rivas y Joaquín Macías y el doctor Enoc Aguado, llamado para certificar el hecho.

Lea también: Rubén Darío su muerte, causas y circunstancias

5. LE SACARON EL CEREBRO Y EL CORAZÓN

Los cronistas de la época relatan que cuando Darío falleció le sacaron el cerebro con el fin de estudiarlo, por considerarlo un genio. El doctor Luis H. Debayle  fue el principal promotor de esta acción, luego le sacaron el corazón, relata  Francisco Huezo en una de sus crónicas de la época.  “Fue colocado en un vaso de cristal con formalina…” y quedó en manos de Debayle, según algunos testimonios. Luego vinieron los conflictos por la tenencia del cerebro entre la viuda del poeta Rosario Murillo y el doctor Debayle.

6. SUS VÍSCERAS ESTÁN EN EL CEMENTERIO DE GUADALUPE

A las 9:00 de la mañana del 7 de febrero, Andrés Murillo Rivas tomó una pequeña caja de madera que contenía las vísceras de Rubén Darío y las sepultó en el  cementerio de Guadalupe, al lado de los restos de doña Bernarda de Sarmiento, tía de Darío. El cadáver fue vestido de levita cruzada y guantes negros.

7. CON HONORES DE MINISTRO

El día 7 de febrero, el Gobierno de Nicaragua decretó duelo nacional por el fallecimiento de Rubén Darío y resolvieron que el cadáver fuera sepultado en la Catedral de León. El poder ejecutivo acordó tributarle honores de ministro de la Guerra y Marina. También autorizaron el pago de 800 córdobas a su viuda Rosario Murillo por los gastos de funerales y entierro.

8. CANÉFORAS Y FLORES

En su entierro la ciudad de León se desbordó, se tiraron cañonazos, redoblaron las campanas de las iglesias,  homenajes en plazas y atrios, flores en las calles. Al llegar  Darío hacia la Catedral de León canéforas y musas desfilaron a su lado, las que tiraban flores al paso del féretro.

9. EN LA CATEDRAL DE LEÓN

Se estima que los funerales  fueron los más concurridos en la historia de León. El discurso de despedida fue pronunciado por el doctor Leonardo Argüello, en el atrio de Catedral. El cuerpo de Darío fue sepultado al pie de la estatua de San Pablo, en cuya columna están los restos de monseñor Rafael Jerez.

10. JUNTO A LA ESCULTURA DE…

La composición musical que acompañó el funeral fue del maestro Luis A. Delgadillo La Marcha Triunfal, ejecutada por la Banda de los Supremos Poderes. En la tumba se encuentra un león con expresión de tristeza, obra del escultor granadino Jorge Navas Cordonero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}