14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las bombas que están utilizando los pescadores en el Pacífico. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Alarmante pesca con bombas en Chinandega

Incrementó en los últimos seis meses la pesca con bombas en las aguas frente a las costas de Chinandega, para extraer una mayor cantidad de peces

Incrementó en los últimos seis meses la pesca con bombas en las aguas frente a las costas de Chinandega, para extraer una mayor cantidad de peces, por parte de pescadores insensibles ante la destrucción y contaminación de los bancos de pesca.

La situación es alarmante para los pescadores artesanales que faenan con artes de pesca adecuados.

En la Península de Cosigüina, Delta del Estero Padre Ramos y costa noroeste del extenso municipio de El Viejo, pescadores artesanales, hombres y mujeres, se organizan para enfrentar el uso de los artefactos explosivos.

La región está en alerta por la utilización de hasta 40 bombas por lancha durante una faena de 12 horas en el Litoral Pacífico para conseguir más producto.

Las faenas se realizan en tres zonas de mucha importancia: el Golfo de Fonseca, el mar abierto con especies de mayor tamaño y en los denominados cardúmenes de la Reserva Natural Estero Padre Ramos.

En total son ahí 1,350 familias y más de seis mil personas dedicadas a la pesca artesanal y a la extracción de conchas negras.

Te puede interesar: Pesca por bombas mata ecosistema del sur

Bombardeo infernal

El bombardeo se deja escuchar desde el amanecer en alta mar frente a Corinto, Paredones, El Realejo e Isla Maderas Negras-El Viejo.

Eva Luz Medina, con una década como pescadora, dijo que es su único medio de subsistencia y para su familia.

“Sabemos del uso de las bombas para la pesca artesanal y eso mata toda las especies en un radio de 10 metros donde se lanzan. Conocemos a personas que han quedado mutiladas por esta mala práctica, imagínese todas las familias de nuestras comunidades utilizando bombas en la pesca diaria, destruiríamos nuestras zonas marinas”, lamentó la pescadora.

Medina refirió que los esteros cuentan con una gran cantidad de peces, entre otros pargos lunarejos, parguetas, rucos, guachinangos, pargos colorados, lisas, tortugas marinas y conchas negras, entre otros.

“Estas especies aún no han alcanzado a reproducirse y hay temor que estas personas que inconscientemente utilizan las bombas para la captura de peces vengan a enamorar a nuestros pescadores y la práctica inicie en los esteros”, reveló preocupada Medina.

El ingeniero Edwin Paniagua comunicó que la Fundación Líderes para el Desarrollo de la Región (Líder) en coordinación con Fauna y Flora Internacional han iniciado una intensa campaña de sensibilización para que todas las familias dedicadas a la pesca artesanal en los esteros conozcan el marco normativo que prohíbe el uso de los explosivos.

 

4,200
bombas para pescar le incautaron el pasado 24 de enero a Germán Javier Mejía Alvarado, de 29 años, fabricante de las mismas. Él dijo que era para uso propio en labores de pesca.

Departamentales Chinandega pesca con bombas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí