14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jasmina Morán, madre de la víctima, y el acusador particular Freddy Rizo, tampoco pudieron ingresar a la audiencia inicial del proceso. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Jasmina Morán, madre de la víctima, y el acusador particular Freddy Rizo, tampoco pudieron ingresar a la audiencia inicial del proceso. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

A juicio implicados en femicidio en Matagalpa

Durante la reanudación de la audiencia inicial, la juez Ivania Sancho descartó la petición que plantearon los defensores de los procesados, quienes pidieron que ordenara el sustento y mejora de los elementos probatorios ofrecidos por la Fiscalía.

Declarando sin lugar una excepción por incompetencia de jurisdicción, la juez Especializada en Violencia de Género en Matagalpa, Ivania Sancho, remitió a juicio a Douglas Antonio Zamora Vallez —acusado de asesinar de un disparo a Yesenia Suyén Montenegro Morán— y contra Jesser Maudiel Canales López, a quien la Fiscalía le imputa el presunto “delito conexo” de encubrimiento.

Nuevamente, a petición de la Fiscalía, la juez declaró la privacidad de la audiencia, a la cual ni siquiera fue permitido el ingreso de Jasmina Morán Rodríguez, madre de Yessenia Suyén y del acusador particular adherido, Freddy Rizo.

Durante la reanudación de la audiencia inicial, Sancho descartó la petición que plantearon, con argumentos diferentes, los defensores de los procesados, quienes pidieron que ordenara el sustento y mejora de los elementos probatorios ofrecidos por la Fiscalía.

El crimen contra Montenegro ocurrió la madrugada del 8 de enero recién pasado en la tienda de una gasolinera en la ciudad de Matagalpa. Según la acusación, Zamora disparó contra la muchacha —con quien tenía un hijo— y Canales le habría ayudado a escapar del lugar.

Gilbert Burgos, defensor de Canales, considera que el encubrimiento “es un delito autónomo” contra la administración de justicia y “él no participó como cómplice ni como autor directo o indirecto (del femicidio)”, por lo que consideró que Sancho no tenía competencia jurisdiccional respecto de la acusación contra Canales.

Matagalpa, femicidio
LAPRENSA/Luis Eduardo Martínez

Sancho declaró sin lugar la excepción y Burgos pidió el sustento y mejora de los medios de prueba.

Más sustento

Brenda Alvayero Rodríguez, defensora particular de Douglas Antonio Zamora Vállez, insistió en pedir el sustento de las pruebas contra su representado porque estima que, de los testigos, “nadie hace una imputación objetiva directa contra Douglas”.

La juez Ivania Sancho programó una audiencia preparatoria de juicio para el 28 de febrero próximo. Alvayero dijo que pedirá la exclusión de algunas testificales, así como del video captado por cámaras de seguridad en la tienda de la gasolinera.

 6
de marzo fue programado el juicio en contra de Douglas Antonio Zamora, como presunto autor de femicidio y portación ilegal de armas; y contra Jesser Canales, presunto autor del delito conexo de encubrimiento.

Cronología de los hechos:

8 de enero: Douglas Zamora le dispara en la cabeza a Yesenia Montenegro en la tienda de una gasolinera en Matagalpa. Luego de cometer el crimen, Zamora huyó.

14 de enero: Acusan por “encubrimiento” a Jesser Maudiel Canales López quien presenció el femicidio de Montenegro.

16 de enero: Después de nueve días prófugo, el principal sospechoso del crimen, Douglas Zamora, se entrega a las autoridades.

17 de enero: Se lleva a cabo la audiencia preliminar en contra de Zamora, quien afirma que el “disparo fue accidental.

23 de enero: Da inicio la audiencia inicial en contra de los acusados, y la juez Ivania Sancho, encargada del caso, es recusada

30 de enero: Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), declaran sin lugar la recusación.

02 de febrero: La jueza dicta un auto, citando para este lunes la renovación de la audiencia inicial.

 

Departamentales Femicidio Matagalpa Yesenia Montenegro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí