14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Madriz las autoridades de Educación esperan que en los próximos días se integren unos cinco mil estudiantes que en este momento ayudan a sus familias en los cortes de café. LA PRENSA/W.ARAGÓN

En Madriz las autoridades de Educación esperan que en los próximos días se integren unos cinco mil estudiantes que en este momento ayudan a sus familias en los cortes de café. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Matrícula aún no llega a lo proyectado

Unos 37,000 estudiantes en las distintas modalidades educativas iniciaron este lunes el nuevo año escolar en los más de 580 centros escolares de los nueve municipios de Madriz. Se estima que faltan por incorporarse unos cinco mil.

Unos 37,000 estudiantes en las distintas modalidades educativas iniciaron este lunes el nuevo año escolar en los más de 580 centros escolares de los nueve municipios de Madriz. Se estima que faltan por incorporarse unos cinco mil que en este momento acompañan a sus familias en los cortes de café.

El delegado del Ministerio de Educación (Mined) en Madriz, Héctor Soto, dijo que ese porcentaje registrado hasta ahora podría incrementarse cuando los chavalos se incorporen después de que sus padres concluyan los cortes de café en los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas y San Juan de Río Coco.

En las 41 comunidades del municipio de San Juan de Río Coco hay unas 20,000 familias trabajando en los cortes cafetaleros.

“De aquí al 31 de marzo, cuando oficialmente se cierran las matrículas del año escolar, esperamos superar entonces el ciento por ciento del ingreso total de alumnos en todas las modalidades educativas del departamento de Madriz”, indicó Soto. El año pasado la matrícula inicial fue de más de 42,000 estudiantes.

Chinandega

En el inicio del año lectivo 2017, una mano de pintura y embellecimiento, además de dotación y reparación de pupitres fue solicitado este lunes para el Instituto Nacional de Chinandega Miguel Ángel Ortez y Guillén (Inmaog), la Escuela San Agustín y el centro escolar de la Colonia Narciso Zepeda, en la ciudad de El Viejo.

Mejoras en varios centros de Chinandega fue la petición de los padres de familia. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

José Ramos se sorprendió al observar las paredes desteñidas del Inmaog, el más grande centro de estudios de la cabecera departamental que acoge a más de cuatro mil estudiantes y pidió a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) realizar mejoras.

Roberto Zamora indicó que ese centro educativo está en pie desde 1948 cuando inició en el casco urbano de la ciudad, pero ahora se requieren más aulas y las que existen están sin mantenimiento.

Granada y Nueva Guinea

En Granada, las autoridades locales recordaron el 101 Aniversario del fallecimiento del poeta Rubén Darío y en todos los centros hubo declamación de sus poemas.

La seguridad en las escuelas fue uno de los temas que abordó el jefe policial, comisionado mayor Alejandro Ruiz, quien aseguró que habrá vigilancia en los centros de estudio y calles para controlar la venta de droga y actos vandálicos.

Danilo Mendoza, delegado municipal del Mined, dijo que hay 208 centros de estudios de primaria y secundaria en el departamento y explicó que la merienda escolar ya fue entregada en un ciento por ciento en Diriá, Diriomo y Nandaime.

En los centros educativos del municipio de Nueva Guinea, al parecer no hay crecimiento en la población estudiantil, porque desde el 2010 se reporta una matrícula de veinte mil alumnos.

La delegada del Mined, Marisol Maleaños, solo se limitó a hablar de la merienda escolar y maletines para profesores, pero no se refirió a cuándo se podrán pintar los centros educativos que están deteriorados.

En tanto, en Managua, las autoridades de educación anunciaron la inclusión de la clase Aprender para Emprender y Prosperar en el pensum de educación básica, también impartirán clases de ajedrez a los niños de tercer grado y fortalecerán las consejerías educativas.

(William Aragón, Noel Gallegos, Melvin Rodríguez, Saúl Martínez, Lucía Vargas, Luis E. Martínez, Jerónimo Duarte, Ivette Munguía).

Sin retoques en Boaco

La mayoría de estudiantes en Boaco recibieron sus centros en las mismas condiciones que el 2016: pintura desgastada y con falta de pupitres. En la ciudad, solo la escuela ubicada en el barrio Puerto Cabezas recibió remodelación completa, mientras que en las comarcas solo el centro escolar de Cerro Cuape lo están ampliando. Dentro de las inversiones a ejecutar por la Alcaldía en las escuelas se encuentra la ampliación del muro perimetral del Instituto Público Rosa Cerda Amador, cuya inversión será de 400 mil córdobas, para evitar que los alumnos se salgan. De acuerdo con Rosario Guerrero, inspectora del centro y concejal del PLI, también hay otras necesidades en el instituto como rehabilitar los baños, poner luminarias y reparar el bus.

No faltó proselitismo

El acto central de inicio del año escolar en Diriamba fue en la escuela René Schick, donde sobresalían las banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista.

Igualmente simpatizantes y miembros del partido de gobierno asistieron luciendo camisetas de campaña.

El delegado del Ministerio de Educación (Mined) en esta ciudad, profesor Francisco González, señaló que la meta de matrícula para este año es de 18,653 estudiantes y comentó que de esa meta el viernes de la semana pasada llevaban el 90 por ciento.

Aclaró que las matrículas gratuitas en colegios públicos continuarán y que se extenderán hasta el 31 de marzo.

En el 2016 la matrícula en este municipio fue de 17,700 estudiantes aproximadamente. “Es bueno destacar que la apertura de primaria y secundaria a distancia en el campo, ha sido una alternativa para muchos estudiantes que por el rezago o la edad no querían entrar a las escuelas regulares”, expresó.

Añadió que la escuela Alfonso Cortés —en la comunidad de río El Limón— y el Instituto Bayardo Cordero —en La Trinidad—, serán reparados.

Mynor García

Alumnos y padres de familia se reunieron durante el inicio del curso escolar en el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

Cifras de alumnos

43,234 estudiantes se registran en 174 centros educativos del municipio de Matagalpa.

18,653 estudiantes y de esa meta el viernes de la semana pasada llevaban el 90 por ciento en Diriamba.

95,000 estudiantes, en 22 colegios, estarían matriculados en el departamento de Masaya.

131,000 estudiantes se registraban este lunes en el departamento de Chinandega. Se esperan 135 mil en 13 municipios, en 512 centros. En la cabecera, según la delegada Lilian Herrera esperan 43,000 estudiantes.

57,097 alumnos registraron las autoridades en el departamento de Granada.

  1.6

millones de estudiantes se habían inscrito hasta este lunes a nivel nacional según datos de Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente para todas las modalidades de Educación. En este 2017 se había proyectado el ingreso de 1.7 millones de estudiantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí