14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Remesas a Nicaragua, Remesas, Nicaragua, Economía Nicaragua

Guatemaltecos en Estados Unidos envían más remesas

Remesas a Nicaragua superan los US$1,200 millones

El saldo acumulado el año pasado representa un aumento adicional de 70.7 millones de dólares más con relación al año anterior, lo que equivale a un repunte de 5.92 por ciento respecto a 2015, cuyo saldo ascendió a 1,193.4 millones de dólares.

La llegada de remesas a Nicaragua marcó un nuevo récord el año pasado: 1,264.1 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El saldo acumulado el año pasado representa un aumento adicional de 70.7 millones de dólares más con relación al año anterior, lo que equivale a un repunte de 5.92 por ciento respecto a 2015, cuyo saldo ascendió a 1,193.4 millones de dólares.

Según el informe, solo en diciembre los familiares de los nicaragüenses residentes en el exterior enviaron al país 130.1 millones de dólares, cerca de diez millones de dólares más con respecto a los 120.6 millones recibidos en diciembre de 2015.

El nivel más bajo que se captó en remesas el año pasado fue en junio cuando el saldo ascendió a 95.5 millones de dólares.

EE.UU. primer emisor de divisas a Nicaragua

Aunque el informe no desglosa de dónde proceden esos envíos, en su reporte trimestral, el Banco Central de Nicaragua señala que en el tercer trimestre del año pasado el 54.6 por ciento provino de Estados Unidos, el 20.8 por ciento de Costa Rica y el 9.7 por ciento de España.

Con datos hasta 2015, según el informe Estado de la Región, Nicaragua tenía en el exterior 618,774 migrantes, equivalentes al 9.9 por ciento de la población total. El 41.60 por ciento de esos migrantes estaban radicados en Estados Unidos y el 48.38 por ciento en Costa Rica.

Lea: Remesas frenan la pobreza

Otros de los países donde hay nicaragüenses residiendo son España (3.02 por ciento del total de migrantes hasta 2015) y Panamá (2.09 por ciento). En menor medida, hay nicaragüenses migrantes en Guatemala, Alemania, El Salvador, entre otros.

En Nicaragua, las remesas han sido fundamentales en la reducción contra la pobreza en los últimos años. Según la última Encuesta de Pobreza, publicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), si entre el 2014 y 2015 los inmigrantes no hubiesen enviado a sus familiares más de 2,300 millones de dólares en remesas, la tasa de pobreza general en 2015, en lugar de caer a 39 por ciento se hubiese elevado a 44.6 por ciento y la extrema en 11.7 por ciento, en vez de 7.6 por ciento actual.

Lea: Muy pocos han dejado de ser pobres

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí