14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los operativos de seguridad que ejecuta el régimen con la presencia de fuerzas especiales son una forma de intimidar, dicen opositores. LA PRENSA/ARCHIVO

Presencia de fuerzas especiales es considerada una intimidación

Víctimas de la actuación de las fuerzas especiales de la Policía en actividades de protestas sociales consideran un peligro que sean utilizadas para el patrullaje

A eso de las 11:00 p.m., del pasado sábado el concejal de la Alcaldía de Managua, Omar Lola, regresaba a su vivienda cuando en el sector de la rotonda La Virgen, lo retuvo un retén policial. A Lola le causó intimidación el que un grupo de unos 75 policías, en su mayoría integrado por el grupo de las fuerzas especiales de Managua llamado Los Dantos, rodearan su vehículo.

“Me detuve, me pidieron los documentos (… ) pero una cosa es que te pare un oficial de tránsito, te pida tus documentos, pero es un policía de tránsito (…) no tienen por qué rodearte tu vehículo, 10, 12 policías vestidos de negro y con escopetas cruzadas en el pecho; creo que eso no es seguridad”, comentó Lola.

El concejal liberal recordó que durante las llamadas protesta de los miércoles frente al Consejo Supremo Electoral, él junto a varios opositores y periodistas fue víctima de la demostración de fuerzas por parte de los antimotines.

Tras esta experiencia vivida, ver que las que las fuerzas de choque de la Policía están patrullando la ciudad lo considera “intimidatorio totalmente”.

LEA: Temen abusos de fuerzas especiales

Sometidos a intimidación

“Creo que la población de Managua no puede estar sometida a este tipo de intimidación, habemos ciudadanos de bien en este país, que a pesar de que andemos a media noche en las calles, no quiere decir que andemos cometiendo delito o infringiendo la ley”, sostuvo Lola.

El problema en todo esto de que el Gobierno haya dispuesto utilizar a las fuerzas especiales en labores de patrullaje, el concejal liberal lo considera un problema porque a su criterio, estas fuerzas no escuchan, “sino que simplemente son los que te rafaguean, te vapulean, te culatean”. Y según dijo, “como muestra un botón”, la masacre de Las Jagüitas, cometida en julio del año pasado donde murieron tres personas de una familia, por lo que Lola apunta: “La población no debe verse asediada con tanto armamento en las calles , no estamos en estado de sitio”.

El exdiputado liberal Alberto Lacayo coincide con Lola: Refiere que al ver esas fuerzas en la calle no le transmiten seguridad a la población, pues son los mismos que durante las protestas de los opositores eran “las que nos reprimían y nos empujaban hacia las turbas para que nos apedrearan en lugar de defendernos”

Por tanto al conocer que patrullan los barrios “no deja de ser peligroso”. Puso de ejemplo que, frente a Metrocentro a ellos “en vez de defender a los ciudadanos lo que hacían era patearnos y volarnos contra las turbas”, sostuvo Lacayo, quien considera que estas fuerzas deberían ser utilizadas para combatir la delincuencia en el campo.

A ambos les llama la atención que el Gobierno recurra a las fuerzas especiales para patrullar, cuando debería utilizar a los agentes dedicados regularmente a la vigilancia y patrullaje.

 

11
de julio del 2015, ocurrió la masacre de Las Jagüitas. Allí murieron víctimas de los disparos de los policías Katherine Ramírez Delgadillo, y los hermanos Aura Marina y José Efraín Reyes Ramírez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    no se le puede dar ni un milímetro de espacio y punto

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    El rey y la reina designados por el Consejo Supremo de Robertito Jose nos estan condicionando a que nos acostumbremos a la presencia intimidatoria de los gorilas vestidos de azul armados hasta los dientes. Que sigue, los Becats? Me pregunto si asi comenzo tambien Somoza. El temor esta presente en El Carmen. No quieren rebelion en la granja.

  3. churrito
    Hace 7 años

    No se les halla el acomodo!! primero gritan por la delincuencia en las calles, sale la policia a prevenir el delito y ahora gritan por que la policia esta en las calles!! dejen de tanta fregadera!!

  4. El Leones
    Hace 7 años

    Hablaban de los BECATS de la epoca antes de 1979 y ahora los tienen de nuevo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí