14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tubería de agua, Red de agua y saneamiento de Nicaragua, Enacal

La fuga de agua en Managua es frecuente debido a que la tubería está obsoleta. LAPRENSA/ARCHIVO

Tubería de agua potable urge ser reemplazada

Según estadísticas oficiales, la cobertura de agua en Nicaragua es del 98 por ciento del total de la población en la zona urbana y un 69 por ciento en la zona rural.

La tubería de agua potable a nivel nacional ya dio su vida útil y  urge ser reemplazada por dos razones; el aumento de las fugas de agua y el riesgo de contaminación de la misma, afirmó Sergio Gámez, de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic).

“La tubería de agua es vieja, son tubos de hierro y de asbesto cemento, estos tubos después de 25 o 30 años se deterioran, comienzan a soltar restos que contaminan el agua,  en su momento se dijo que el asbesto podría provocar cáncer”, dijo Gámez.

Explicó que en Nicaragua se comenzó a utilizar las tuberías de asbesto cemento en los años 50, en la construcción de sistemas de agua potable de algunas cabeceras municipales, cuando aún no había salido al mercado la tubería plástica de PVC.

Lea además: Fugas de agua potable en Managua son constantes

Según un estudio realizado sobre el uso del asbesto cemento en Nicaragua, se estima que actualmente están instalados más de 600 kilómetros de tuberías en diámetros de 3 a 12 pulgadas en los distintos sistemas de agua potable del país.

“La última adquisición masiva de tuberías de asbesto cemento fue realizada por el  Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) en los 80, con productos fabricados en Colombia, cuyos saldos de inventario aún se utilizan, cada vez con menor frecuencia, para sustitución y reparación de tuberías en mal estado de agua potable o para extensión de redes de alcantarillado sanitario”, se lee en el documento.

Según estadísticas oficiales, la cobertura de agua en Nicaragua es del 98 por ciento del total de la población en la zona urbana y un 69 por ciento en la zona rural. Gámez indica que para solucionar la problemática del agua potable debe publicarse los estudios y registros que están en poder de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Lea también: Gobierno no retribuye el subsidio tarifario de Enacal

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí