14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
toma de posesión, Rosario Murillo

Daniel Ortega, la piedra del sistema democrático

La historiadora Dora María Téllez asegura que el régimen de Daniel Ortega ha sido el más “descarado” en el control de todas las instituciones y poderes del Estado en su búsqueda de concretar una dictadura familiar, tal y como hicieron los Somoza

La historiadora y política Dora María Téllez opinó que el sistema presidencialista que funciona en Nicaragua nunca ha permitido una verdadera democratización del Estado, porque siempre ha habido una concentración de poder del Ejecutivo, sin embargo, cree que particularmente el régimen de Daniel Ortega ha sido el más “descarado” en el control de todas las instituciones y poderes del Estado en su búsqueda de concretar una dictadura familiar, tal y como hicieron los Somoza.

“Pasamos de un sistema dictatorial, con instituciones centralizadas en torno a un modelo autoritario, dinástico, familiar (de Somoza), al modelo de la revolución sandinista, que era un modelo altamente centralizado también. En ese momento se argumentó que era por la guerra, pero luego en la Constitución de 1987 quedó también un modelo centralizado en la figura del presidente de la República, al grado que nombraba al presidente la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Téllez, la excomandante sandinista, una de las protagonistas de la revolución.

Lea también: El poder de los Ortega Murillo

Téllez reconoció que las reformas constitucionales de 1995, durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), trataron de institucionalizar el sistema de gobierno, no obstante, con la entrada de Arnoldo Alemán a la Presidencia (1997-2002) se reformó nuevamente la Constitución Política en el 2000, lo que implicó la puesta en práctica del pacto político entre Alemán y Ortega, que instauró un sistema bipartidista.

Los fraudes electorales que se han documentado a partir de las elecciones municipales de 2008, provocaron una serie de críticas al gobierno de Daniel Ortega a nivel nacional e internacional, lo que el año pasado originó un proceso de conversaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el sistema político del país y el tema electoral.

Lea además: Daniel Ortega busca ahora 26 años en el poder

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, atribuyó el origen de la destrucción de la institucionalidad al pacto Alemán-Ortega. El pacto permitió bajar el porcentaje de votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, con lo cual Ortega pudo regresar al poder en las elecciones presidenciales de 2006.

Pero principalmente Zelaya destaca que el pacto fue la creación de un sistema político repartido entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Ortega, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de Alemán, aunque 17 años después, todas las instituciones y poderes del Estado están sometidas al control de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien es su segunda al mando.

Zelaya opinó que ese acuerdo político fue el origen de la destrucción de la institucionalidad, el fortalecimiento de los partidos y el desarrollo democrático del país, lo que implicó retroceder todo lo que se había avanzado en materia institucional con el gobierno de Barrios de Chamorro. “Ese pacto político, que se dio entre 1999 y el año 2000, para mí ha sido lo más dañino en la etapa contemporánea. Es cuando viene a involucionar todo el sistema electoral y todo el sistema político en el país”, expresó Zelaya.

Zelaya manifestó que a nivel político, el deterioro institucional es evidente en la fragmentación de las organizaciones políticas como el antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), que representaba la principal fuerza opositora.

La mano de Venezuela

El excandidato presidencial Edmundo Jarquín cree que el principal elemento que ayudó a Daniel Ortega a consolidar su dictadura familiar fue la cooperación económica de Venezuela, que hasta el 2015 alcanzaba 3,810 millones de dólares, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Cuando los Estados Unidos y Europa protestaron por el fraude en las municipales de 2008, la cooperación venezolana le permitió a Ortega renunciar a la cooperación de Europa y Estados Unidos”, explicó Jarquín.

Le puede interesar: Daniel Ortega concreta dictadura dinástica

El político y economista señaló que la cooperación de Venezuela le posibilitó construir un tejido de intereses empresariales y financiar programas clientelares, “que no resuelven el problema estructural de la pobreza, pero llevan alivio en medio de tanta necesidad”.

Agregó que la cooperación de Venezuela le permitió expandir el gasto social y mantener el equilibrio macroeconómico.

Núñez: Lo importante para Ortega es el poder

El exdiputado Eliseo Núñez Morales define el modelo de régimen de Daniel Ortega con una frase del catedrático de política norteamericano, Nicolas Shumway, quien dijo: “Para mantenerse en el poder no hay que preocuparse demasiado por las inconsistencias y contradicciones. Es útil y permisible toda herramienta retórica, ideológica o práctica aunque resulten incompatibles entre sí. Lo mismo la institucionalidad: si resulta útil hay que defenderla. Si no, que se busquen formas para hacer las cosas de otra manera. . “Eso es lo que define a Ortega”, según Núñez.

Los pasos para el poder total

2000
Pacto político entre el caudillo sandinista Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán. Se repartieron las instituciones entre sus incondicionales y forzaron un sistema bipartidista. Este acuerdo permitió bajar del 45% al 40% el porcentaje de votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. La otra opción era ganar con el 35% de los votos, siempre que el primer lugar tuviese un cinco por ciento de diferencia con el segundo.

2006
El FSLN, dirigido por Ortega, ganó con el 38% de los votos las elecciones de ese año, aprovechando las condiciones que le facilitó el pacto político con el PLC. El resultado del último 8.5% de los votos nunca fue publicado por el tribunal electoral que funciona bajo control del partido de gobierno.
La segunda fuerza más votada fue ALN, cuyo candidato fue Eduardo Montealegre, y le siguió José Rizo del PLC del ex presidente Alemán

2007
Regresa al poder Daniel Ortega, con la cantidad de 38 diputados, mientras la oposición estaba dividida en 23 diputados de la ALN de Montealegre, 25 diputados del PLC y 5 diputados del MRS.

2008
El CSE quitó representación legal de ALN a Montealegre. Fraude electoral con el que el FSLN obtuvo el control de 109 alcaldías, de las 153 en todo el país.

2010
Daniel Ortega emite decreto 03-2010 que pasó encima de la Constitución Política para postergar en sus cargos a decenas de funcionarios públicos con cargos vencidos, un decreto al que se acogieron varios funcionarios nombrados por Alemán en el pacto.

Los magistrados judiciales del FSLN, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aprueban la “sentencia 504”, que permitió la participación de Daniel Ortega como candidato presidencial a la reelección y a sus 109 alcaldes también, aunque la Constitución Política lo prohibía expresamente.

2011
Se concreta la reelección presidencial de Daniel Ortega, violentando el artículo 147 de la Constitución Política, que la prohibía. Lo hace bajo acusaciones de fraude frente a su principal contendiente Fabio Gadea Mantilla, el candidato del Partido Liberal Independiente, entonces coordinado por el dirigente opositor Eduardo Montealegre. El secretario general del FSLN pasó a controlar la Asamblea Nacional, llegando a sumar hasta 64 diputados. En ese período, el PLI tuvo 22 diputados.

2013 y 2014
Asamblea Nacional con mayoría sandinista aprueba reforma constitucional que permite la reelección indefinida y concentra más poder en el Ejecutivo. Se elimina la segunda vuelta y se elegirá ahora con mayoría relativa

8 de junio 2016

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le quitan la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, lo que implica la exclusión de la oposición política del proceso electoral.

2 de agosto de 2016
Daniel Ortega inscribe su candidatura nuevamente, llevando como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo, con lo que concretó la instauración de una dictadura familiar, pues se convirtió en su sucesora constitucional

6 de noviembre 2016
Se reelige nuevamente Ortega con una gran abstención ciudadana en las urnas. El FSLN pasa a 71 de los 91 diputados, y afianza su poder en todas las instituciones del Estado.

Política democracia Nicaragua Ortega sistema político archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. koreano
    Hace 7 años

    Esto me huele a sangre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí