Báez sorprendido con informe de OEA

Dice que explicó la realidad del país a Luis Almagro

06/02/2017

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, manifestó este domingo que le sorprendió el informe conjunto emitido por el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA), porque no abordó los planteamientos de la carta pastoral “En búsqueda de nuevos horizontes”, que Báez entregó personalmente a Almagro.

“Después de la visita (de Almagro) y con lo que resultó, yo francamente me quedé sorprendido, porque cuando yo al señor Almagro le presenté el documento del 21 de mayo de 2014, el que los obispos presentamos al titular del Ejecutivo en aquella ocasión; y yo se lo expliqué en síntesis, sobre todo el capítulo de la institucionalidad, el señor Almagro me dijo en la cara: ‘Aquí está todo, prácticamente con este documento casi me ahorran hacer el informe de mi visita’. Eso fue lo que personalmente nos dijo. Ahora, lo que ha salido fue otra cosa, un camino distinto, esperemos que una cosa no se oponga a la otra”, recordó monseñor Báez sobre el encuentro con Almagro, el 2 de diciembre pasado.

En esa carta pastoral, entregada a Ortega hace más de dos años, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exponen su preocupación por los problemas sociales, políticos y económicos del país, e incluso, la violencia política, el autoritarismo y la concentración de poder. Ortega nunca se ha pronunciado sobre los temas abordados en la carta.

Te puede interesar: Señalan más vacíos en acuerdo de OEA con gobierno

Confía en buena voluntad de Almagro

Aún así, monseñor Báez cree que el secretario general de la OEA se fue del país consciente de la problemática del país.

“Yo quiero seguir confiando en su buena voluntad, pero estoy convencido de que no será él, ni nadie de fuera quien venga, ni que tenga que venir a solucionar nuestros problemas. Tendrá que ser la sociedad nicaragüense que encuentre caminos de solución”, dijo Báez.

El obispo auxiliar adelantó que los miembros de la CEN se reunirán este mes, pero aún no han terminado de preparar los temas de agenda que abordarán.

“No sabemos todavía si estará previsto en la agenda un análisis de la visita de la OEA en diciembre, podría ser, pero no es nada seguro”, expresó Báez.

Los miembros de la Conferencia Episcopal se reunieron con Almagro en el segundo día de su visita al país, (1 y 2 de diciembre de 2016), como parte del acuerdo firmado entre el gobierno de Ortega y la OEA el pasado 15 de octubre, que también contemplaba un diálogo de 90 días a partir del 20 de octubre pasado.

Al final del diálogo, el 20 de enero de este año, las partes podían emitir un informe conjunto o separado. Finalmente fue un informe conjunto en el que el organismo regional se compromete a acompañar las elecciones municipales de 2017 y se dan un plazo de tres años para valorar si hay cambios electorales en Nicaragua.

Desde que Ortega regresó al poder en 2007, los procesos electorales perdieron credibilidad debido a las pruebas de fraudes electorales. En las votaciones del 6 de noviembre pasado, Ortega logró mantenerse en el poder para un tercer período de cinco años, que completaría 15 años en la Presidencia de manera consecutiva, pero esta vez su esposa, Rosario Murillo, fue impuesta como vicepresidenta del país, lo que para los críticos es la instauración de una dictadura familiar.

Lea también: Actuar de OEA en Nicaragua es “muy ambiguo”

Carta pastoral

La carta pastoral “En búsqueda de nuevos horizontes” es un documento que consiste en seis temas expuestos en 46 puntos. El último punto en la carta es la institucionalidad. Los obispos señalan que a partir de los resultados de las elecciones del 2011 la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-partido, el sometimiento de los poderes del Estado al ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio de casi la totalidad de las Alcaldías y las reformas constitucionales han agravado la situación actual del país y su futuro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    “Yo quiero seguir confiando en su buena voluntad, pero estoy convencido de que no será él, ni nadie de fuera quien venga, ni que tenga que venir a solucionar nuestros problemas. Tendrá que ser la sociedad nicaragüense que encuentre caminos de solución”, dijo Báez. Si es asi entonces para que fueron donde este senor Almagro que resulto ser tan Insuzo como el anterior.


Recientes
20/01/2018 02:46 PM

Trump no negociará sobre inmigración hasta que se reabra el Gobierno federal

Economía
Trump no negociará sobre inmigración hasta que se reabra el Gobierno federal

"El presidente no negociará sobre una reforma migratoria hasta que los demócratas dejen de hacer juegos y reabran el Gobierno", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders...

20/01/2018 02:29 PM

Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Internacionales
Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Las participantes de la "Marcha de las Mujeres" denuncian las posturas de Donald Trump en cuanto al aborto, inmigración,  derechos de la comunidad LGBT  ..

20/01/2018 02:21 PM

Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Deportes
Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Managua vuelve a ser sede de una celebración deportiva en tan corto tiempo. Los II Juegos Parcentroamericanos desempolvarán la pasión y la alegría...

20/01/2018 01:05 PM

Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

Espectáculo
Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

El músico británico anunció con una imagen en su cuenta de Instagram que se ha "comprometido" con su novia, Cherry Seaborn, a quien conoce desde que iban al colegio..

20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}