Báez sorprendido con informe de OEA

Dice que explicó la realidad del país a Luis Almagro

06/02/2017

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, manifestó este domingo que le sorprendió el informe conjunto emitido por el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA), porque no abordó los planteamientos de la carta pastoral “En búsqueda de nuevos horizontes”, que Báez entregó personalmente a Almagro.

“Después de la visita (de Almagro) y con lo que resultó, yo francamente me quedé sorprendido, porque cuando yo al señor Almagro le presenté el documento del 21 de mayo de 2014, el que los obispos presentamos al titular del Ejecutivo en aquella ocasión; y yo se lo expliqué en síntesis, sobre todo el capítulo de la institucionalidad, el señor Almagro me dijo en la cara: ‘Aquí está todo, prácticamente con este documento casi me ahorran hacer el informe de mi visita’. Eso fue lo que personalmente nos dijo. Ahora, lo que ha salido fue otra cosa, un camino distinto, esperemos que una cosa no se oponga a la otra”, recordó monseñor Báez sobre el encuentro con Almagro, el 2 de diciembre pasado.

En esa carta pastoral, entregada a Ortega hace más de dos años, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exponen su preocupación por los problemas sociales, políticos y económicos del país, e incluso, la violencia política, el autoritarismo y la concentración de poder. Ortega nunca se ha pronunciado sobre los temas abordados en la carta.

Te puede interesar: Señalan más vacíos en acuerdo de OEA con gobierno

Confía en buena voluntad de Almagro

Aún así, monseñor Báez cree que el secretario general de la OEA se fue del país consciente de la problemática del país.

“Yo quiero seguir confiando en su buena voluntad, pero estoy convencido de que no será él, ni nadie de fuera quien venga, ni que tenga que venir a solucionar nuestros problemas. Tendrá que ser la sociedad nicaragüense que encuentre caminos de solución”, dijo Báez.

El obispo auxiliar adelantó que los miembros de la CEN se reunirán este mes, pero aún no han terminado de preparar los temas de agenda que abordarán.

“No sabemos todavía si estará previsto en la agenda un análisis de la visita de la OEA en diciembre, podría ser, pero no es nada seguro”, expresó Báez.

Los miembros de la Conferencia Episcopal se reunieron con Almagro en el segundo día de su visita al país, (1 y 2 de diciembre de 2016), como parte del acuerdo firmado entre el gobierno de Ortega y la OEA el pasado 15 de octubre, que también contemplaba un diálogo de 90 días a partir del 20 de octubre pasado.

Al final del diálogo, el 20 de enero de este año, las partes podían emitir un informe conjunto o separado. Finalmente fue un informe conjunto en el que el organismo regional se compromete a acompañar las elecciones municipales de 2017 y se dan un plazo de tres años para valorar si hay cambios electorales en Nicaragua.

Desde que Ortega regresó al poder en 2007, los procesos electorales perdieron credibilidad debido a las pruebas de fraudes electorales. En las votaciones del 6 de noviembre pasado, Ortega logró mantenerse en el poder para un tercer período de cinco años, que completaría 15 años en la Presidencia de manera consecutiva, pero esta vez su esposa, Rosario Murillo, fue impuesta como vicepresidenta del país, lo que para los críticos es la instauración de una dictadura familiar.

Lea también: Actuar de OEA en Nicaragua es “muy ambiguo”

Carta pastoral

La carta pastoral “En búsqueda de nuevos horizontes” es un documento que consiste en seis temas expuestos en 46 puntos. El último punto en la carta es la institucionalidad. Los obispos señalan que a partir de los resultados de las elecciones del 2011 la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-partido, el sometimiento de los poderes del Estado al ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio de casi la totalidad de las Alcaldías y las reformas constitucionales han agravado la situación actual del país y su futuro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    “Yo quiero seguir confiando en su buena voluntad, pero estoy convencido de que no será él, ni nadie de fuera quien venga, ni que tenga que venir a solucionar nuestros problemas. Tendrá que ser la sociedad nicaragüense que encuentre caminos de solución”, dijo Báez. Si es asi entonces para que fueron donde este senor Almagro que resulto ser tan Insuzo como el anterior.


Recientes
20/04/2018 10:00 PM

Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

Imágenes
Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

Pobladores de León se han apostado en las calles para manifestarse en contra a las reformas al INSS..

20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}