China quiere promover la medicina tradicional frente al sida



China quiere promover la medicina tradicional frente al sida

La cantidad de enfermos de sida tratados con medicina tradicional en China se duplicará, anunció el Gobierno de Pekín

06/02/2017

El lazo rojo que simboliza el apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

La cantidad de  enfermos de sida tratados con medicina tradicional en China se duplicará, anunció este lunes el Gobierno de Pekín, que quiere aumentar el recurso a esas prácticas ancestrales mucho más baratas.

La medicina tradicional sólo es uno de los métodos promovidos por el plan quinquenal antiSida de las autoridades, junto a la medicina moderna. “El número de personas enfermas de sida y tratadas con la medicina tradicional china se duplicará respecto a 2015”, indicó el gobierno el domingo en su página web.

El plan pide a los servicios de medicina tradicional que colaboren con los organismos oficiales de salud “para encontrar un esquema terapéutico que combine la medicina tradicional china y la medicina occidental”.

Te puede interesar: Vacuna contra el sida da resultados alentadores

Conocimiento milenario

Este llamamiento se enmarca en la campaña lanzada por Pekín para usar más la medicina tradicional en China, un conocimiento milenario que utiliza medicamentos (sobre todo a base de vegetales), masajes, acupuntura o el qigong (gimnasia tradicional).

Los resultados de esta medicina suscitan numerosos debates. En enero, un estudio de médicos suecos concluyó que la acupuntura podía reducir los llantos de los bebés aquejados de colitis. Pero otros científicos occidentales cuestionaron dicho estudio.

A finales de diciembre, China votó su primera ley sobre medicina tradicional: los profesional del país asiático pueden ahora conseguir licencias y abrir clínicas más fácilmente.

Lea también: Unos 2.5 millones de personas se infectan cada año con VIH

China cuenta actualmente con 450,000 especialistas en medicina tradicional, según los datos oficiales. El Gobierno considera esas prácticas como una alternativa menos costosa y menos invasiva que la medicina moderna.

El nuevo plan antiSida aspira, además, a reducir en menos de un 10% “los comportamientos homosexuales vinculados con el Sida”.

A finales de 2014, había 501.000 personas enfermas de Sida o portadoras del VIH en China, según un recuento oficial transmitido a la ONU en 2015.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x