14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Lissa Villagra

Cosep propone aumento de 7.63 % en el salario mínimo de Nicaragua

El Cosep obtiene ese dígito de la suma de la tasa de inflación (3.13 por ciento) y el crecimiento económico (4.5 por ciento) del año pasado, estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)  introdujo ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) una propuesta de incremento anual  de 7.63 por ciento en los salarios mínimos  de nueve de los 10 sectores que rige la ley, según dio a conocer la noche del lunes el presidente de este gremio, José Adán Aguerri.

En la propuesta el Cosep explica que obtiene ese dígito de la suma de la tasa de inflación (3.13 por ciento) y el crecimiento económico (4.5 por ciento) del año pasado estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los empresarios aducen que debido a que no cuentan con información oficial del Banco Central de Nicaragua (BCN) basan su estimación en las previsiones del FMI.

La terna de incremento de Cosep es la más baja de todas las que ya están sobre la mesa negociadora. El  Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) planteó el pasado jueves un incremento diferenciado de 8.5 por ciento para la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional; 10 por ciento para el campo; y 9 por ciento para el resto de sectores, incluyendo las medianas y grandes empresas.

La Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi) desde la segunda sesión de las negociaciones del Salario Mínimo planteó un incremento del nueve por ciento para todos los sectores en negociación.

Lea: Negociaciones de ajuste al salario mínimo en la recta final

Durante la quinta reunión, la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) apareció con una propuesta de ajuste de 9.05 por ciento y que en el caso del campo se les dé un punto más, es decir 10.05 por ciento. La Central Sandinista de Trabajadores (CST), que esta semana rebajó su dígito inicial: ahora sugiere un incremento del diez por ciento para el campo y nueve por ciento para todos los sectores.

Economía Propuesta salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí