14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajada de EE.UU. sigue sin conocer política de Trump hacia Nicaragua y Centroamérica

Contrario a lo afirmado en algunas publicaciones que indicaron que todos los acuerdos comerciales vigentes serían revisados, incluyendo el DR-Cafta, la embajadora Laura Dogu dice que aún no saben.

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo desconocer cuáles serán las nuevas políticas de la administración de Donald Trump hacia Nicaragua y Centroamérica, por lo que evitó pronunciarse sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta)  y la creación de comisión de alto nivel que se anunció desde Washington la semana pasada, la que estaría encargada de diseñar la nueva política comercial de la primera potencia del mundo.

Tras participar en la firma de un convenio en Managua y al ser consultada por LA PRENSA sobre el reciente anuncio del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, de la creación de la comisión, Dogu dijo: “En este momento no tenemos mucha información sobre las políticas nuevas  del presidente Trump, estamos esperando su equipo todavía. Tenemos un Secretario de Estado nuevo, él acaba de empezar y todavía no ha decidido nada sobre Nicaragua, sobre Centroamérica, seguimos esperando”.

En una conferencia de prensa el pasado 2 de febrero, Spicer anunció que el presidente Trump conformó un equipo comercial de alto nivel “que trabajará en estrecha colaboración con el Representante de Comercio de Estados Unidos”  para “crear nuevos acuerdos comerciales”, cuya prioridad serán los bilaterales y no los multilaterales.

“El Presidente ha expresado su preocupación una y otra vez con el TLCAN (Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá), que él cree que es un acuerdo obsoleto.   El objetivo final es garantizar el mejor y más justo trato a los trabajadores y empresas de los Estados Unidos, y el Presidente cree que esos intereses se garantizan mejor mediante acuerdos comerciales bilaterales que multilaterales.   Espera trabajar en estrecha colaboración con el USTR y el Congreso cuando se trata de cuestiones de comercio”, afirmó Spicer, sin hacer referencia al DR-Cafta. 

Sin embargo esas declaraciones desataron especulaciones en torno a si el gobierno de Trump revisaría los tratados comerciales vigentes, aunque en ninguna parte de la comunicación oficial dice eso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí