14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Peligrosos vómitos de sangre

Se calcula que el 45 por ciento de los hospitalizados por esta causa son mayores de 60 años. En los países desarrollados se dan de 50-150 casos por cada cien mil habitantes

Se ha dividido el Sistema Digestivo (SD) en una parte alta o superior y otra inferior o baja, siendo el límite divisorio el llamado ángulo de Treitz “que es la conexión entre el duodeno y el yeyuno y es la parte más fija del SD”.

La hemorragia del tubo digestivo alto (HTDA) es el sangrado originado en la porción del SD cercano al ángulo de Treitz y representa una emergencia médica, se calcula que el 45 por ciento de los hospitalizados por esta causa son mayores de 60 años.

En los países desarrollados se dan de 50-150 casos por cada cien mil habitantes.

Las causas más frecuentes son la úlcera péptica, várices esofágicas o gástricas, esofagitis, causas desconocidas, tumores digestivos y malformaciones vasculares.

vómitos de sangre
Foto: LA PRENSA/i.ytimg.com.

En los ancianos lo más común son la úlcera péptica, gastritis y esofagitis, pero en los jóvenes predominan el desgarro de Mallory-Weiss (unión del esófago y estómago) y várices gastrointestinales.

Lea también: Buena digestión: base de su salud

Tres conceptos forman parte de una HTDA: Hematemesis que es el vómito de sangre roja o de “pozos” (“Chingaste”) de café en 50 por ciento de casos. Un 14 por ciento lo aportan la Hematoquezia que es la presencia de sangre roja brillante o marrón que proviene del recto y sale al exterior junto con las heces fecales.

La melena es el tercer componente y son heces negras, alquitranadas, fétidas que se dan cuando ha habido un sangrado próximo al ligamento de Treitz (90 por ciento) y en un 10 por ciento en el intestino delgado o colon derecho. Bastan cincuenta cc de sangre para producir la melena conocida desde los tiempos de Hipócrates.

Una coloración negruzca de las heces que puede hacer pensar en melena lo constituye el estar tomando sales de hierro o Bismuto (peptobismol), pitahaya, remolacha, moras o fresco de espinaca.

En todos estos casos debe acudir de inmediato a su médico internista de confianza.
[email protected]

Le puede interesar: El dengue: así es que mata

Espectáculo columna espectáculo vómitos de sangre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí