Sobornos de Odebrecht salpican a presidente colombiano

Fiscal general pide una investigación por el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora en la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

La Fiscalía estableció que el excongresista Otto Bula "tramitó" sobornos por 4.6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como "beneficiario final (...) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014". LAPRENSA/AFP

La Fiscalía estableció que el excongresista Otto Bula «tramitó» sobornos por 4.6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como «beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014». LAPRENSA/AFP

El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió este martes a la autoridad electoral que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odeberecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.

Le puede interesar: Fiscalía peruana pide arresto del expresidente Alejandro Toledo

De se monto, la Fiscalía estableció que Bula «tramitó» sobornos por 4.6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como «beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014», dijo el fiscal en una declaración.

«Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 por ciento, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía», agregó el funcionario.

Por esa razón, «en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia», manifestó Martínez.

El contrato

El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

Lea además: Los protagonistas del escándalo en Petrobras

«Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el excongresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de 4.6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición», explicó Martínez.

El fiscal agregó que en este caso, el contrato pactó en 2013, un año antes de las elecciones presidenciales, «pero según las evidencias de la Fiscalía fue elaborado físicamente y suscrito a mediados del 2016».

«Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4.6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación», dijo el funcionario.

Lea también: Empresarios de Panamá piden medidas anticorrupción

En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.

Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendona, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: