Sobornos de Odebrecht salpican a presidente colombiano



Sobornos de Odebrecht salpican a presidente colombiano

Fiscal general pide una investigación de campaña para la reelección del 2014

07/02/2017
La Fiscalía estableció que el excongresista Otto Bula "tramitó" sobornos por 4.6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como "beneficiario final (...) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014". LAPRENSA/AFP

La Fiscalía estableció que el excongresista Otto Bula “tramitó” sobornos por 4.6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como “beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014”. LAPRENSA/AFP

El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió este martes a la autoridad electoral que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odeberecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.

Le puede interesar: Fiscalía peruana pide arresto del expresidente Alejandro Toledo

De se monto, la Fiscalía estableció que Bula “tramitó” sobornos por 4.6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como “beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014”, dijo el fiscal en una declaración.

“Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 por ciento, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía”, agregó el funcionario.

Por esa razón, “en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia”, manifestó Martínez.

El contrato

El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.

Lea además: Los protagonistas del escándalo en Petrobras

“Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el excongresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de 4.6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición”, explicó Martínez.

El fiscal agregó que en este caso, el contrato pactó en 2013, un año antes de las elecciones presidenciales, “pero según las evidencias de la Fiscalía fue elaborado físicamente y suscrito a mediados del 2016”.

“Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4.6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación”, dijo el funcionario.

Lea también: Empresarios de Panamá piden medidas anticorrupción

En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.

Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendona, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x