Turismo digital: Hora de vender experiencias

Turismo digital: Hora de vender experiencias

¿Qué debería tener en cuenta el negocio nicaragüense para mejorar su presencia digital?

07/02/2017
turismo digital

Foto/Agencias

Naciones Unidas  declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.  Un año que aspira a promover un sector turístico más sostenible impulsando los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y medioambiental).

El turista actual busca sostenibilidad, por este motivo el reto de las empresas debe centrarse en la experiencia del turista, siendo el Marketing Digital una herramienta que puede ayudar a potenciar las tradiciones, la diversidad cultural y dar visibilidad al valor del patrimonio del país.

Según un estudio publicado por ESIC (Business & Marketing School) el turismo será el sector que más gastará en nuevas tecnologías y digitalización durante los próximos años. En la actualidad, con estrategias de marketing, centradas en folletos y catálogos, es difícil saber lo que piensan nuestros clientes o llegar a ellos en el momento indicado, que es cuando están desde su país de origen buscando opciones de viaje.

Antes de realizar un viaje se planifica todo, buscamos en webs, redes sociales y portales de referencia. Ese es el momento cero donde todos están compitiendo por ser el que logre vender una mejor experiencia de viaje, no mejor precio ni mejor producto.

Lea además: Abren en Bluefields hotel de US$3 millones

Cuando uno viaja, busca cosas distintas a lo que conoce, y estoy seguro que cada negocio tiene algo de eso que ofrecer, solo hay que comunicarlo, porque como decimos en CuarteroAgurcia, “lo que no se comunica, no existe”.

¿Qué debería tener en cuenta el negocio nicaragüense para mejorar su presencia digital? Tener una página web responsive y presencia en redes sociales es básico para poder comunicar el valor añadido de nuestro negocio a través de videos, emisiones en directo en Facebook Live, Instagram, Periscope, GIF e infografías. Esta comunicación que realizaremos, a través de redes sociales, debe complementarse con artículos y enlaces que vayan hacia nuestro sitio web. Sin embargo, ya no solo se trata de tener un sitio web. Debemos trabajar para tener un sitio web posicionado en buscadores.

En el sector turismo, situarse en las dos primeras páginas de cualquier buscador, significa estar o no estar en el mercado, por este motivo, cualquier negocio turístico debería llevar a cabo estrategias de SEO (Search Engine Optimization): optimizar la navegación del sitio web para el posicionamiento natural en buscadores y definir las palabras clave (keywords) por las que tus clientes potenciales están buscando lo que tu negocio ofrece.

Además, si se combina ese posicionamiento (SEO) con publicidad en buscadores SEM (Search Engine Marketing) se tendrá todos los elementos para aumentar las visitas. Aunque la estrategia SEM es accesible a todo el mundo, todo depende del presupuesto disponible, los pagos por click (PPC) que quieras pagar y los resultados definidos.

Una vez que el turista se encuentra en el país, la geolocalización definirá su experiencia de viaje. Los viajeros no siempre conocen los destinos ni los lugares a visitar, pero siempre viajan con smartphone o tablet. Por este motivo, es una buena opción que los negocios dispongan de una estrategia de marketing móvil.

Diseñar una aplicación móvil o formar parte de apps como: Nicaragua Turismo, Infobots o Grummer puede mejorar nuestro posicionamiento. Además, las aplicaciones de geolocalización nos ofrecen posibilidades de explorar lugares por nuestra cuenta, gracias a la información que nos ofrece: Maps, Google My business, Waze y los tips y recomendaciones en portales como TripAdvisor.

En definitiva, considero que el turismo debe estar en digital para sensibilizar, motivar, convencer y poner en boca de los potenciales usuarios, visitantes o viajeros, la experiencia, el valor añadido de un alojamiento, oferta gastronómica o situar en el mapa a Nicaragua como destino turístico internacional.

Le puede interesar: Casinos con potencial turístico sin aprovechar en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

14/12/2018 08:59 AM

Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a CINCO”

Política
Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a CINCO”

Según Carlos Fernando Chamorro la Policía Orteguista se llevó documentos de trabajo, cámaras, equipos de comunicación y de edición de estos medios de comunicación..

14/12/2018 08:14 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de diciembre)

Policía Orteguista allana con violencia organismos civiles, sectores de la sociedad civil consideran como una "venganza" del régimen cancelación de personería jurídica... Las noticias más importa..

14/12/2018 07:25 AM

Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Nacionales
Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

El Cenidh, Fundación del Río, Popol Na, el Instituto de Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (CINCO) fueron allanados la madrugada de este viernes..

14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x