Turismo digital: Hora de vender experiencias

El turista actual busca sostenibilidad, por este motivo el reto de las empresas debe centrarse en la experiencia del turista, siendo el Marketing Digital una herramienta que puede ayudar a potenciar las tradiciones, la diversidad cultural y dar visibilidad al valor del patrimonio del país

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Foto/Agencias

Naciones Unidas  declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.  Un año que aspira a promover un sector turístico más sostenible impulsando los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y medioambiental).

El turista actual busca sostenibilidad, por este motivo el reto de las empresas debe centrarse en la experiencia del turista, siendo el Marketing Digital una herramienta que puede ayudar a potenciar las tradiciones, la diversidad cultural y dar visibilidad al valor del patrimonio del país.

Según un estudio publicado por ESIC (Business & Marketing School) el turismo será el sector que más gastará en nuevas tecnologías y digitalización durante los próximos años. En la actualidad, con estrategias de marketing, centradas en folletos y catálogos, es difícil saber lo que piensan nuestros clientes o llegar a ellos en el momento indicado, que es cuando están desde su país de origen buscando opciones de viaje.

Antes de realizar un viaje se planifica todo, buscamos en webs, redes sociales y portales de referencia. Ese es el momento cero donde todos están compitiendo por ser el que logre vender una mejor experiencia de viaje, no mejor precio ni mejor producto.

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Cuando uno viaja, busca cosas distintas a lo que conoce, y estoy seguro que cada negocio tiene algo de eso que ofrecer, solo hay que comunicarlo, porque como decimos en CuarteroAgurcia, “lo que no se comunica, no existe”.

¿Qué debería tener en cuenta el negocio nicaragüense para mejorar su presencia digital? Tener una página web responsive y presencia en redes sociales es básico para poder comunicar el valor añadido de nuestro negocio a través de videos, emisiones en directo en Facebook Live, Instagram, Periscope, GIF e infografías. Esta comunicación que realizaremos, a través de redes sociales, debe complementarse con artículos y enlaces que vayan hacia nuestro sitio web. Sin embargo, ya no solo se trata de tener un sitio web. Debemos trabajar para tener un sitio web posicionado en buscadores.

En el sector turismo, situarse en las dos primeras páginas de cualquier buscador, significa estar o no estar en el mercado, por este motivo, cualquier negocio turístico debería llevar a cabo estrategias de SEO (Search Engine Optimization): optimizar la navegación del sitio web para el posicionamiento natural en buscadores y definir las palabras clave (keywords) por las que tus clientes potenciales están buscando lo que tu negocio ofrece.

Además, si se combina ese posicionamiento (SEO) con publicidad en buscadores SEM (Search Engine Marketing) se tendrá todos los elementos para aumentar las visitas. Aunque la estrategia SEM es accesible a todo el mundo, todo depende del presupuesto disponible, los pagos por click (PPC) que quieras pagar y los resultados definidos.

Una vez que el turista se encuentra en el país, la geolocalización definirá su experiencia de viaje. Los viajeros no siempre conocen los destinos ni los lugares a visitar, pero siempre viajan con smartphone o tablet. Por este motivo, es una buena opción que los negocios dispongan de una estrategia de marketing móvil.

Diseñar una aplicación móvil o formar parte de apps como: Nicaragua Turismo, Infobots o Grummer puede mejorar nuestro posicionamiento. Además, las aplicaciones de geolocalización nos ofrecen posibilidades de explorar lugares por nuestra cuenta, gracias a la información que nos ofrece: Maps, Google My business, Waze y los tips y recomendaciones en portales como TripAdvisor.

En definitiva, considero que el turismo debe estar en digital para sensibilizar, motivar, convencer y poner en boca de los potenciales usuarios, visitantes o viajeros, la experiencia, el valor añadido de un alojamiento, oferta gastronómica o situar en el mapa a Nicaragua como destino turístico internacional.

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