89 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en lo que va del año - La Prensa

89 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en lo que va del año

Según la Policía de Tránsito,33 de los fallecidos hasta ahora son motociclistas, quienes manejaban en estado de ebriedad

08/02/2017

El niño Luis Alberto Flores Sánchez, de 11 años, oriundo de Jalapa, y María Concepción López, de 33 años, de Granada, engrosaron el martes la lista de víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito en Nicaragua. Con estas dos muertes suman 89 los fallecidos en lo que va del año, a causa de accidentes de tránsito, que hasta el lunes registraba 87.

Viajaba a la escuela

A las 7:00 a.m. Flores tomó su bicicleta y fue a dejar a su hermanito menor a la escuela, pero regresó a su casa por su mochila y llevó junto con él a un vecino, de 6 años, para dejarlo en el centro escolar María Cristina Olivas Gahona, de Campo Hermoso, donde ambos estudiaban.

A medio kilómetro de la escuela, en el mismo sentido (de este a oeste) y a tan solo 400 metros del puente de Campo Hermoso, circulaba el camión placa NS 2561, conducido por César Cerros Altamirano, de 49 años, “quien adelantó en línea continua y con señalización vial que indica el área escolar, provocando que el niño ciclista perdiera el control”, informó el comisionado mayor Oscar Reyes, jefe de la Policía de Nueva Segovia.

Tras la muerte de Flores, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, manifestó la necesidad de “asumir más campañas de prevención desde todos los medios donde nos sea posible trabajar las alertas y la prevención”. Y en la que no descartó se incluya además de la Policía de Tránsito, al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

No bastan regualdores en las calles

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, critica que no bastan los planes como el impulsado por el Gobierno y que lleva meses. El mismo consiste en colocar reguladores en los semáforos para dar vía o en su lugar para imponer multas a los conductores que cometen infracciones, sino que, apunta Martínez, se requiere una verdadera educación vial que involucre a las organizaciones de la sociedad y a otras instituciones, como el Ministerio de Educación.

Aunque Martínez reconoce que la presencia policial es importante, también refiere que “se necesitan campañas frecuentes y permanentes en educación vial. Porque ¿qué tenemos? Que la Policía está en las calles y se están incrementando las multas. Los costos de las multas no necesariamente te indican que vamos a reducir los accidentes de tránsito”, afirma Martínez.

 

33
de los fallecidos hasta ahora, según la Policía de Tránsito, son motociclistas, quienes manejaban en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y sin utilizar el casco de protección.

Agregó que la Policía necesita invertir los recursos de manera más estratégica. A su criterio, el Ministerio de Educación debe trabajar incluso con las Escuelas de Manejo, para ahondar en la forma en que están orientando a los conductores, enfocados con nuevas metodologías de trabajo y conocer otras experiencias a nivel internacional.

Aconsejó que es necesario que en esta labor sean tomadas en cuenta las organizaciones de la sociedad civil e investigadores independientes, porque las instituciones del Estado no pueden hacerlo todo.

Hasta el 6 de febrero la Policía contabilizaba 87 muertes por accidentes de tránsito, según publica la Policía en su página web, lo que indica que al sumar las dos víctimas de ayer esa cifra asciende a 89.

En declaraciones que le atribuye al jefe de Tránsito, Roberto González, indica que 46 eran conductores, 24 pasajeros y 17 peatones.

Según González, como parte del plan “Protegiendo tu Vida”, la Policía suspendió 160 licencias a conductores que viajaban en estado de ebriedad extrema.

Mala maniobra causó accidente

En Granada, María Concepción López falleció al instante, luego de haber sido catapultada fuera de la mototaxi en la que viajaba como pasajera.

La mototaxi fue impactada por una camioneta, conducida por Dannis Keith Kirby, de 61 años, de nacionalidad estadounidense, que según testigos, aventajó sin precaución. La Policía lo retuvo.

El accidente se registró a eso de las 9:30 a.m. de este martes 7 de febrero, a la altura del kilómetro 54, de la vía Granada-Nandaime.

El conductor de la moto, Gerónimo Maltez Centeno, de 38 años, también fue expulsado al pavimento y se encuentra con diagnóstico reservado en el Hospital Amistad Japón Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x