14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes de tránsito, motociclistas, motocicletas, jóvenes, muertes por accidente de tránsito, Nicaragua

Foto de archivo. Las motocicletas son los vehículos que más se ven involucrados en accidentes en Nicaragua. LA PRENSA

89 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en lo que va del año

Para la investigadora del Ieepp, Skarlleth Martínez, la presencia policial es importante, pero "se necesitan campañas frecuentes y permanentes en educación vial".

El niño Luis Alberto Flores Sánchez, de 11 años, oriundo de Jalapa, y María Concepción López, de 33 años, de Granada, engrosaron el martes la lista de víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito en Nicaragua. Con estas dos muertes suman 89 los fallecidos en lo que va del año, a causa de accidentes de tránsito, que hasta el lunes registraba 87.

Viajaba a la escuela

A las 7:00 a.m. Flores tomó su bicicleta y fue a dejar a su hermanito menor a la escuela, pero regresó a su casa por su mochila y llevó junto con él a un vecino, de 6 años, para dejarlo en el centro escolar María Cristina Olivas Gahona, de Campo Hermoso, donde ambos estudiaban.

A medio kilómetro de la escuela, en el mismo sentido (de este a oeste) y a tan solo 400 metros del puente de Campo Hermoso, circulaba el camión placa NS 2561, conducido por César Cerros Altamirano, de 49 años, “quien adelantó en línea continua y con señalización vial que indica el área escolar, provocando que el niño ciclista perdiera el control”, informó el comisionado mayor Oscar Reyes, jefe de la Policía de Nueva Segovia.

Tras la muerte de Flores, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, manifestó la necesidad de “asumir más campañas de prevención desde todos los medios donde nos sea posible trabajar las alertas y la prevención”. Y en la que no descartó se incluya además de la Policía de Tránsito, al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

No bastan regualdores en las calles

La investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, critica que no bastan los planes como el impulsado por el Gobierno y que lleva meses. El mismo consiste en colocar reguladores en los semáforos para dar vía o en su lugar para imponer multas a los conductores que cometen infracciones, sino que, apunta Martínez, se requiere una verdadera educación vial que involucre a las organizaciones de la sociedad y a otras instituciones, como el Ministerio de Educación.

Aunque Martínez reconoce que la presencia policial es importante, también refiere que “se necesitan campañas frecuentes y permanentes en educación vial. Porque ¿qué tenemos? Que la Policía está en las calles y se están incrementando las multas. Los costos de las multas no necesariamente te indican que vamos a reducir los accidentes de tránsito”, afirma Martínez.

 

33
de los fallecidos hasta ahora, según la Policía de Tránsito, son motociclistas, quienes manejaban en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y sin utilizar el casco de protección.

Agregó que la Policía necesita invertir los recursos de manera más estratégica. A su criterio, el Ministerio de Educación debe trabajar incluso con las Escuelas de Manejo, para ahondar en la forma en que están orientando a los conductores, enfocados con nuevas metodologías de trabajo y conocer otras experiencias a nivel internacional.

Aconsejó que es necesario que en esta labor sean tomadas en cuenta las organizaciones de la sociedad civil e investigadores independientes, porque las instituciones del Estado no pueden hacerlo todo.

Hasta el 6 de febrero la Policía contabilizaba 87 muertes por accidentes de tránsito, según publica la Policía en su página web, lo que indica que al sumar las dos víctimas de ayer esa cifra asciende a 89.

En declaraciones que le atribuye al jefe de Tránsito, Roberto González, indica que 46 eran conductores, 24 pasajeros y 17 peatones.

Según González, como parte del plan “Protegiendo tu Vida”, la Policía suspendió 160 licencias a conductores que viajaban en estado de ebriedad extrema.

Mala maniobra causó accidente

En Granada, María Concepción López falleció al instante, luego de haber sido catapultada fuera de la mototaxi en la que viajaba como pasajera.

La mototaxi fue impactada por una camioneta, conducida por Dannis Keith Kirby, de 61 años, de nacionalidad estadounidense, que según testigos, aventajó sin precaución. La Policía lo retuvo.

El accidente se registró a eso de las 9:30 a.m. de este martes 7 de febrero, a la altura del kilómetro 54, de la vía Granada-Nandaime.

El conductor de la moto, Gerónimo Maltez Centeno, de 38 años, también fue expulsado al pavimento y se encuentra con diagnóstico reservado en el Hospital Amistad Japón Nicaragua.

Nacionales Accidentes de tránsito Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí