14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC, distribuidora, energía, electrificación, préstamo

Managua 07 de Febrero 2017 Apertura de la primera sesion ordinaria de la legislatura de la Asamblea Nacional. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Critican que Estado asuma rol de distribuidora de energía

Pese a cuestionar que Estado asuma deudas para electrificación, PLC aprobó préstamo

A pesar de que los diputados designados por el poder electoral al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) criticaron que el Gobierno asuma deudas para impulsar programas que corresponden a la empresa distribuidora de energía, esos legisladores respaldaron con sus votos un nuevo préstamo para el sector eléctrico.

Durante la discusión en el plenario de la Asamblea Nacional, este martes, los diputados del PLC Maximino Rodríguez, Azucena Castillo y Paul González señalaron que era necesario evitar que haya un endeudamiento público externo que ponga en riesgo la sostenibilidad de la economía.

Rodríguez fue quien más criticó que la Asamblea aprobara el año pasado dos préstamos que suman 65 millones de dólares para programas de inversión en el sector eléctrico y esté previsto que las próximas semanas apruebe un tercer crédito por 163.5 millones de dólares para un programa de reducción de las pérdidas de energía eléctrica.

Lea: Estado pagará ineficiencia de Disnorte-Dissur

Rodríguez cuestionó que el Gobierno se endeude para asumir “obligaciones” de la empresa Disnorte-Dissur, “lo que significa que mientras ellos se quedan con las grandes ganancias el pueblo de Nicaragua es quien está pagando esos ingresos que reciben estos empresarios”.

Los 163.5 millones de dólares los prestó el Gobierno al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a finales de enero de 2017 y debe ser ratificado por la Asamblea.

“Estamos cansados de recibir los altos costos de la energía mientras el Estado no hace nada, porque el ente regulador está siempre a favor de esas transnacionales”, dijo Rodríguez.

Lea: Disnorte Dissur incumple con legalización en el mercado Oriental

Mientras que Castillo y González señalaron la necesidad de cuidar que no haya un endeudamiento público que represente un problema para la sanidad de las finanzas públicas y de que la costa Caribe requiere mayor inversión en el sistema de electrificación.

Pero aprobaron

A pesar de las críticas, los diputados del PLC respaldaron el decreto de préstamo por 33.56 millones de dólares adquirido por el Gobierno de Nicaragua con el Banco de Exportación e Importaciones de la India (Eximbank) para el proyecto de conversión de las subestaciones La Esperanza y la línea de transmisión Esperanza-La Gateada.

Ese crédito lo aprobaron 90 diputados, es decir, lo respaldaron las bancadas sandinistas, PLC, la del PLI-ALN y los tres independientes Byron Jerez, Alfredo César y Brooklyn Rivera.

Ceni siguen en agenda

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, consideró que los sandinistas pueden utilizar como arma política el hecho que aún sigue en la Asamblea el caso de los Certificados Negociables de Inversión (Ceni).

En la agenda base de la legislatura del período 2017-2022 se mantiene el informe sobre el caso de los Ceni por las liquidaciones bancarias 2000-2001.

Rosales dijo que “cuando quieran pueden meterlo” a discusión por lo que lo ve como un arma política contra exfuncionarios y políticos los vinculados a los Cenis.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista, dijo que ese miedo es “porque en ese informe hay varios del PLC involucrados”.

Lea también: 2016: Un mal año para los consumidores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí