14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC,, Ley de Partidos Políticos, CSE, #EleccionesNi2016

Managua,Nicaragua 11/07/2016: Convencion Liberal del PLC, encabezada por el ex presidente Arnoldo Aleman Lacayo ratifico ala formula presidencial del PLC a Maximino Rodriguez para Presidente y Martha McCoy como vice presidenta de Nicaragua. Foto: Roberto Fonseca/La Prensa

Impulsarán Ley de partidos políticos

Propuesta de Ley de Partidos Políticos dejará al CSE como árbitro de primarias

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, informó que preparan una propuesta de Ley de Partidos Políticos en la establecerán como una obligación que los partidos realicen primarias internas para la elección de candidatos a participar en elecciones de funcionarios por voto popular.

Según Rosales, las primarias deberán realizarse el mismo día por los partidos políticos que tengan personería jurídica, porque de esa forma, según el legislador, servirá de mecanismo para evitar el transfuguismo.

La propuesta del PLC es que el Consejo Supremo Electoral (CSE) sea el árbitro de las primarias partidarias.

Rosales insistió en que el país necesita una Ley de Partidos Políticos, ya que la Ley Electoral (331) “es muy parca” al no regular los procedimientos internos operativos, de renovación de miembros y elección de candidatos de las organizaciones políticas.

“Por eso vamos a presentar una iniciativa de Ley de Partidos Políticos que abarque todos los aspectos, desde que se flexibilicen incluso los procedimientos para la constitución de partidos políticos, pero también se comprometan las organizaciones a darle cumplimiento a la democracia y transparencia interna”, argumentó Rosales.

La Ley Electoral no contempla mecanismo para que los partidos elijan a sus candidatos en elecciones de voto popular.
Contradictoriamente en el PLC, los candidatos han sido electos siempre por “dedazo”.

Lea también: Elecciones en Nicaragua: Reembolso a partidos 

La exmagistrada del CSE, Rosa Marina Zelaya, en diferentes oportunidades ha expresado que se requiere de una Ley de Partidos Políticos, pero para, por ejemplo, poner los límites de intervención del CSE en el desarrollo interno de las organizaciones políticas.

Mejía Ferreti lo ve bien

El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y uno de los dos diputados designados a ese partido por el CSE, Alejandro Mejía Ferreti, expresó la posibilidad de respaldar al PLC en su propuesta de Ley de Partidos Políticos, pues ve de manera positiva que se obligue a realizar primarias para seleccionar candidatos.

El año pasado el organismo Hagamos Democracia organizó primarias interpartidarias para que definieran a los candidatos para las elecciones generales de noviembre, pero los principales partidos de oposición no participaron.

Lea: Critican financiamiento a partidos políticos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí