Sesgo partidario en textos escolares

El inicio del año escolar también abre un conflicto para los profesores que no están de acuerdo con impartir clases con textos escolares que exaltan la revolución sandinista

Esta es una muestra de la politización que se refleja en el texto Estudios Sociales, tercer grado. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

El inicio del año escolar también abre un conflicto para los profesores que no están de acuerdo con impartir clases con textos escolares que exaltan la revolución sandinista, personajes políticos y los programas del gobierno de Daniel Ortega, lo que el exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, califica como “sesgo político-partidario”.

LA PRENSA constató que estos temas son abordados en los textos escolares de Estudios Sociales y Moral y Civismo, en el Portal Educativo Nicaragua Educa; sin embargo, los maestros aún no tienen estos libros en sus manos.

El profesor de primaria Juan Rodríguez también dijo que la mayoría de los docentes no están de acuerdo con los temas partidarios en los textos y los padres de familia se quejan porque no todos son sandinistas.

“Hay un tema en el área del cuarto año de secundaria, donde se tiene que hablar de los logros y beneficios del gobierno de Daniel Ortega y doña Rosario, incluso hablan de los proyectos del plan zinc… y eso es meramente política, nosotros no lo damos, mejor lo evitamos y buscamos cómo cambiar un poco el tema”, dijo Rodríguez, quien imparte clases en el Colegio Edgar Arvizú.

Lo que dicen los textos

El contenido sobre la revolución sandinista, sus héroes y precursores, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y sus logros están sobre todo en los textos de Estudios Sociales.

En el texto de Estudio Sociales, sexto grado, se exalta parte de la Política Exterior de Daniel Ortega y sus aliados en el Alba. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN
En el texto de Estudio Sociales, sexto grado, se exalta parte de la Política Exterior de Daniel Ortega y sus aliados en el Alba. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

En el texto de tercer grado, en la página 152, se pide a los estudiantes “indagar cómo participa la población de su departamento en la celebración del aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Consulte con miembros de las organizaciones populares cuál es el significado histórico de dicha celebración. Recuerda: cada 19 de julio, el pueblo de Nicaragua celebra con júbilo el aniversario de la Revolución Popular Sandinista”.

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Uno de los temas que aborda Estudios Sociales de quinto grado, página 137, es la participación de la mujer, destacando la imagen de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, pero el profesor Rodríguez dice que si bien le gusta abordar el tema de la participación de la mujer en su clase, pone como ejemplo la fortaleza de una mujer que palmea tortillas para vivir.

La profesora del Centro Melania Morales, manifestó que no está de acuerdo con los contenidos sobre personajes políticos como Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y Augusto C. Sandino, héroe nacional, porque, para ella, no tiene un sentido pedagógico, sino político.

Maritza Hernández, profesora del Centro de Educación Especial Melania Morales. LA PRENSA/L. VILLAGRA

“Yo estoy de acuerdo con que se hable de personajes que han aportado a la educación, pero un Carlos Fonseca es un pensamiento político, no un pensamiento pedagógico, como el de la Chepita Aguerri, que aportó al sistema educativo”, dijo Hernández.

Nueva asignatura

El lema gubernamental de este año escolar es “Aprender, emprender y prosperar”, pero la profesora Maritza Hernández se pregunta cómo pueden cumplir con eso si no tienen las condiciones.

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También cambiaron el nombre de una asignatura de Manualidades a “Bonita, limpia y segura”, entonces Hernández se pregunta si será capaz el Ministerio de Educación de tener las escuelas bonitas, limpias y seguras.

Los mandan a los parques a conectarse al wifi

La profesora del Centro de Educación Especial Melania Morales, Maritza Hernández explicó que aunque les están exigiendo que enseñen sobre Sandino, sobre Fonseca, no les facilitan los planes de estudio impresos y tampoco han llegado los libros, sino que en las capacitaciones, cuando pidieron el material, los mandaron a los parques a conectarse al wifi para descargar la información desde internet, lo que los maestros consideran un doble trabajo.

“Hablan de los parques que tienen, pero yo no voy a ir a las 7:00 (p.m.) o las 8:00 (p.m.) a planificar a un parque”, expresó Hernández.

Los sacan de clases

Otro problema que planteó el profesor Juan Rodríguez son las salidas de los estudiantes en horario de clase para llevarlos a las actividades partidarias, por órdenes de la Dirección del colegio.

“Los chavalos son muy dados al libertinaje y ya les dicen que los van a llevar en un bus a la plaza y eso nos causa problemas cuando el padre llega y no los encuentran en clase”, dijo el profesor Rodríguez.

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Rodríguez explicó que cuando los padres le reclaman por mandar a sus hijos a la plaza, él los remite al director, que fue quien dio la orden.

También manifestó que con el argumento de que hay que mejorar la educación, les están exigiendo cuatro planes de estudio, entre ellos el de contenido político, lo que los recarga de trabajo y no les deja tiempo para sus familias y para la recreación.

Formación crítica

El exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, explicó que la educación debe tener una formación crítica de los estudiantes y consideró que no se debe confundir el pensamiento nacionalista del héroe nacional Augusto C. Sandino con el partidismo. “Si se trata de la figura de Sandino, Sandino es un símbolo de la nacionalidad de Nicaragua, no hay que confundir eso con el sandinismo, con la ideológica política y mucho menos con lo que ha degenerado el sandinismo, que es el orteguismo”, dijo Tünnermann. También cree que los estudiantes deben aprender que “la política está al servicio del bien común y no al servicio de intereses personales” y “no se debe confundir política con politiquería”. “No se trata de una formación ideológica, sino ciudadana”, agregó Tünnermann.

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