14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda).

La Haya fija fechas de presentación de argumentos por indemnización a Costa Rica

Costa Rica presentará su memoria de argumentos el 2 de abril, mientras que Nicaragua lo hará el 2 de junio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), fijó las fechas de este año para la presentación de argumentos de Costa Rica y Nicaragua, en el caso de la indemnización por los daños ocasionados por Edén Pastora a un humedal fronterizo con el vecino del sur, informó el abogado en derecho internacional Mauricio Herdocia.

También fijó las fechas por el caso de la delimitación fronteriza en el costado norte de Isla Portillo, que Nicaragua llama Harbor Head Lagoon.

Costa Rica presentará su memoria de argumentos el 2 de abril, mientras que Nicaragua presentará su contra memoria el 2 de junio.

Costa Rica tasó en 6.7 millones de dólares el daño nicaragüense provocado al medioambiente en ese extremo de Isla Calero, pero Nicaragua, por medio de un escrito de su embajador en La Haya, Carlos Argüello, consideró desproporcionado el monto.

Los daños por los que la CIJ condenó a Nicaragua a pagar una indemnización a Costa Rica los provocó Edén Pastora, un político que recibió órdenes del gobierno de Ortega para dragar el río San Juan de Nicaragua, pero en esa labor causó daños a un caño fronterizo. Pastora insiste en que él nunca causó daños ni dragó en territorio costarricense.

Otro caso

Por otra parte, La Haya también fijo los plazos para presentación de argumentos en el caso de la demanda de Costa Rica para delimitar la parte norte de una barra de arena que separa la Laguna Los Portillos (como la llama Costa Rica), o Harbor Head Lagoon (como la llama Nicaragua), del territorio costarricense. Costa Rica debe presentar su memoria el 2 de marzo y Nicaragua deberá responder el 18 de abril, con su contra memoria.

“La posición de Nicaragua es que esa franja de arena históricamente le ha pertenecido al país y eso puede verse claramente en los mapas. También Costa Rica ha reconocida que la franja de arena frente a Harbor Head es nicaragüense”, dijo Herdocia.

También la Corte decidió unir este caso de la delimitación de la frontera terrestre norte de la Isla Portillo, con la delimitación marítima en el Caribe y en el Océano Pacífico, que también demandó Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí