14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El antiguo monumento fue desmantelado por la Alcaldía, ahora el lugar (a la derecha) se encuentra cubierto por árboles. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

El antiguo monumento fue desmantelado por la Alcaldía, ahora el lugar (a la derecha) se encuentra cubierto por árboles. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Piden embellecer espacio público en Boaco

De acuerdo a Carlos Martínez, que vive a la par del antiguo monumento, una parte del muro se cayó el año pasado, por lo cual, solicitaron a la municipalidad la reparación del área pública

Solo un muro mal trecho y una malla vieja quedan del antiguo Monumento al Eclipse de Sol en Boaco, ubicado en la calle central de la ciudad, lugar que ahora sirve para el encuentro furtivo de parejas y criadero de alimañas, según los pobladores, quienes solicitan se mejore esa área.

De acuerdo a Carlos Martínez, que vive a la par del antiguo monumento, una parte del muro se cayó el año pasado, por lo cual, solicitaron a la municipalidad la reparación del área pública, pero la respuesta fue falta de presupuesto para limpieza y reparación del sector.

“Esto perjudica la imagen de la ciudad, porque está en la calle central. En su tiempo este lugar fue histórico y ahora está abandonado (…) Nosotros pedimos que se quitaran unos servicios higiénicos que no funcionan y que son criaderos de cucarachas, zancudos y ratas, pero seguimos esperando respuesta”, comentó el poblador.

Lea además: Nuevo jefe de Seguridad Pública en Boaco

El antiguo monumento estaba ubicado sobre la Avenida Modesto Duarte, el terreno funciona como división entre la calle principal y otra secundaria. Asimismo, en el sector están ubicadas unas gradas que conectan el paso peatonal de ambas vías. La malla y el muro perimetral de ese espacio están en mal estado y del antiguo monumento solo quedó un tubo que sostenía la estructura.

“Hace rato se habló de un parque que iban a construir aquí, pero no hicieron nada. Sería bueno que pensaran en hacer algo para acá, como un mirador turístico, eso quedaría pijudo”, dijo Miguel Silva.

LA PRENSA buscó información en la Alcaldía sobre el paradero del monumento, pero varios funcionarios señalaron que solo el vicealcalde, Denis Jarquín, podía dar información, pero no se encontraba en su oficina.

¿Qué pasó con el monumento?

Según el historiador Armando Incer Barquero, el Monumento al Eclipse de Sol fue construido durante su administración en la Alcaldía, en 1992, como saludo al último eclipse de sol del siglo XX.

”El ingeniero Joaquín Arcia diseñó y creó el monumento. No cobró nada, solo se compró el material, que costó unos tres mil córdobas en aquel entonces, estuvo permanente ahí, pero las demás administraciones municipales no le dieron importancia, al final, la Alcaldía dispuso desbaratarlo, destruirlo y se acabó”, dijo Incer.

La obra estaba compuesta por varios tubos que indicaban la posición del sol durante el día, como una especie de telescopio que seguía la marcha solar.

El monumento era una referencia curiosa que intrigaba a los turistas, pero durante esta administración municipal los tubos fueron quitados del lugar.

Lea también: Obras solo si votan por FSLN en Boaco

Departamentales Boacon muro Monumento al Eclipse de Sol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí