14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Conocé las estrategias del comercio para hacerte gastar más

Probablemente a veces sin explicación terminás comprando más de lo que tenías previsto inicialmente (y quizás hasta más de lo que tus posibilidades te permiten). Hoy te comparto las estrategias del comercio para lograrlo.

Probablemente a veces sin explicación terminás comprando más de lo que tenías previsto inicialmente (y quizás hasta más de lo que tus posibilidades te permiten). Te dejaste llevar y gastaste sin control. Hoy quiero contarte que no ocurrió por casualidad, sino que sí hay un plan de por medio; hay estrategias del comercio.

Recientemente conocí a Julio Sevilla, un nicaragüense radicado en Estados Unidos y docente del Departamento de Marketing de la Facultad de Negocios Terry, de la Universidad de Georgia, quien se ha especializado en estudiar el comportamiento de los consumidores y compartió con los lectores de Dele Peso a sus Pesos algunas de las estrategias más comunes de las tiendas para inducirnos a comprar más.

Los números. La forma en la que son expresados los precios incide en este comportamiento. Sevilla explica que en el caso de las compras utilitarias (esenciales) funcionan los números no redondeados, porque da la sensación de ahorro. Por ejemplo 54 en lugar de 55 o 9.99. En el caso de las compras hedónicas (que producen placer) esto no es tan relevante porque el consumidor tiende a no escatimar en ese tipo de productos

Lea también: ¿Tu CV te ayudará a encontrar trabajo?

Las promociones. ¿Te suena familiar aquello de los descuentos falsos en Viernes Negro? Sevilla explica que se ha demostrado con estudios que los consumidores han empezado a asumir que en esos días sí hay descuentos jugosos y compran aunque realmente no haya tales descuentos, o no sean tan grandes como se promociona.

“Las tiendas se dieron cuenta que la gente usa esto como una regla para venir a comprar porque esperan que los precios sean buenos y como no conocen todos los precios de las otras tiendas, no dan un descuento tan bueno y aun así van a comprar”, añade.

La música e iluminación. Los sentidos trabajan en conjunto y si en la tienda hay música de tu agrado, tu humor va a mejorar y podés comprar más. En el caso de la iluminación también hay evidencias de que influye considerablemente en la probabilidad de que el consumidor compre. “Cuando algo está poco iluminado las personas piensan menos, tienen menos energía, entonces las tiendas que tienen más iluminación venden más”.

Espacio entre productos. Algo tan sencillo como manipular el espacio entre productos puede incidir en las compras, según un reciente estudio en el que participó Sevilla. La investigación comprobó que las personas que evaluaron productos que fueron separados entre sí los valoraron como más valioso y más deseables.

 

“Los consumidores tienen un lado racional y el espacio les hace creer que el producto es mejor de lo que realmente es y dice ‘si la empresa está pagando mucha renta por pocos productos quiere decir que los productos los venden más caros, pero también a consecuencia de eso si el producto es más caro es porque tiene mayor calidad’, entonces las personas están dispuestas a pagar más”, afirma.

 

Las “limitaciones”. Una estrategia efectiva del comercio también es poner productos en promoción junto con alguna restricción en la compra o anunciando el número limitado de los mismos. “Por ejemplo, si algo está en promoción te dicen que solo podés comprar cinco. Entonces a lo mejor el descuento es de 5 córdobas menos, pero vas a decir ‘esta promoción está buena’, me voy a llevar las 5. Pero si solo te dijeran que el descuento es de 5 córdobas, sin restricción de cantidad, solo vas a comprar una o dos”, afirma el especialista en comportamiento de los consumidores.

Lea también: Las Marcaciones Premium, los sorteos vía SMS o llamadas que erosionan tus finanzas

Agrupación. Otra estrategia de ventas es agrupar productos. Por ejemplo, ver un producto a diez córdobas puede no parecer atractivo, pero cuando se promueve como “3 x 30”, se cree casi de forma automática que está en descuento, aunque no sea así.

(*)Editora de Activos y asesora en finanzas personales.
[email protected]
www.delepesoasuspesos.com

Economía Dele peso a sus pesos Gastos Viernes negro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí