Fracasa sexta reunión del Salario Mínimo

La titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Alba Luz Torres dijo a los miembros de la mesa que debido a la falta de quórum se suspendía la reunión y la repogramó el próximo viernes 17 de febrero.

Reunión por el Salario Mínimo en el Mitrab. Managua 05 de enero de 2016.

La sexta sesión de la mesa negociadora del Salario Mínimo fracasó. La titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab),  Alba Luz Torres dijo a los miembros de la mesa que debido a la falta de quórum se suspendía la reunión y la repogramó el próximo  viernes 17 de febrero.

Al término de la reunión los sindicalistas salieron del audiotorio acusando al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de «irresponsables» por no enviar supuestamente representantes a la reunión. Además se quejaron de la propuesta que este gremio hizo en cuanto a incremento del salario mínimo el que está por debajo de las mipymes.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del salario mínimo en Nicaragua?

El  Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) planteó el pasado jueves un incremento diferenciado de 8.5 por ciento para la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional; 10 por ciento para el campo; y 9 por ciento para el resto de sectores, incluyendo las medianas y grandes empresas.La Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi) desde la segunda sesión de las negociaciones del Salario Mínimo planteó un incremento del nueve por ciento para todos los sectores en negociación.

Durante la quinta reunión, la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) apareció con una propuesta de ajuste de 9.05 por ciento y que en el caso del campo se les dé un punto más, es decir 10.05 por ciento. La Central Sandinista de Trabajadores (CST), que esta semana rebajó su dígito inicial: ahora sugiere un incremento del diez por ciento para el campo y nueve por ciento para todos los sectores.

Lea: Cosep propone aumento de 7.6% en salario mínimo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: