14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vieja catedral

La vieja catedral de Managua es una de las edificaciones más famosas y llamativas del antiguo centro de la ciudad. LAPRENSA/C.VALLE

En junio se sabrá si es posible salvar vieja catedral de Managua

En unos meses se podrían tener finalizados los análisis comparativos de todos los estudios que se tienen sobre la estructura de la vieja catedral de Managua, para luego realizar una actualización de su estado.

En una actividad a la que no se le permitió acceso a LA PRENSA, la comisión especial a cargo de la restauración de la antigua catedral de Managua dio detalles del trabajo a desarrollar en los próximos meses, para presentar un plan definitivo de intervención en el corto plazo.

Guntel Tamez, arquitecta especialista en conservación y restauración de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), expuso que para junio podrían tener finalizados los análisis comparativos de todos los estudios que se tienen de la estructura, para luego realizar una actualización de su estado.

“El estudio comparado se convierte en nuestra línea base para poder leer el hoy del edificó y poder determinar qué ha pasado con el, qué condición se ha preservado o qué condición ha empeorado a través del tiempo”, informó Tamez.

El tercer eje de estudio será la valoración integral del viejo templo a través de la recreación digital tridimensional, reflejando lo encontrado en diferentes momentos, para completar investigaciones y saber con claridad cuánto costará su reparación y si será posible.

Los daños que presenta la vieja iglesia no es por el paso del tiempo, si no que los ocasionó el terremoto de 1972. El fenómeno natural de ese año rajó paredes, detuvo el reloj colocado en uno de sus campanarios y debilitó toda la estructura.

Pese a esto, verla en pie es un deleite visual por su imponente estilo neoclásico. Su belleza incrementa por las noches al encenderse halógenos en todas sus partes, solo que por precaución está restringido el ingreso a esta.

Día en que se alimentaron esperanzas

Tras el terremoto de 1972 sólo quedó el recuerdo de los años dorados de la vieja catedral, pero más nada. Fue hasta en 2004 que el entonces presidente de México, Vicente Fox, avivó la esperanza de recuperar al comprometerse a enviar expertos a estudiarla. A la fecha hay cerca de media docena de estudios, elaborados por mexicanos, italianos y españoles, que son de donde partirá la comisión especial.

Factibilidad de recuperar la estructura

El ingeniero Julio Maltez, especialista en estructural, expuso en la reunión, realizada en la Alcaldía de Managua, que hasta el 2004 los estudios apuntaban a que era factible la recuperación del edificio, no obstante estos ahora no garantizan que siga siendo. Un aspecto es porque en abril de 2014 se dio un terremoto, que pudo alterar su estado.

Recientemente, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, dijo a los medios que las propuestas que habían logrado en los últimos años eran caras y desde el punto de vista de la ingeniería difíciles. Por eso continuarían buscando opciones.

Vigilancia evita el ingreso

Vigilantes privados son los encargados de evitar el ingreso de personas al sitio, ya que es peligroso por el desprendimiento de piezas que hay constantemente. Además cuidan los halógenos que se colocaron para su realce nocturno y que no se raye.

Si se logra mejorar la estructura podría abrirse al público para que se recorra en sus interiores. Este sería un atractivo más de la vieja estructura, que junto al Palacio de la Cultura, resaltan en la zona del antiguo centro de la ciudad, que desapareció casi por completo con el terremoto de 1972.

Lea también: Antigua Catedral de Managua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí