Crimen de familia indígena sigue en impunidad



Crimen de familia indígena sigue en impunidad

Familiares de las víctimas fueron amenazados y tienen temor de hablar

09/02/2017
indigena

Familiares de las víctimas y activistas de Cejudhcan demandaron, en diciembre del año pasado en Managua, justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

A dos meses del asesinato de una familia indígena en una comunidad de Alamikamba, Prinzapolka, Caribe Norte, el caso aún está en impunidad.

Se trata de Bernicia Dixon Peralta, quien estaba en estado de gestación, su esposo Feliciano Benlis Flores y su hijo de 11 años, Feliciano Benlis Dixon. Aunque después de la denuncia pública efectuada por los familiares de las víctimas y del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), la Policía envió a un equipo operativo al sitio y detuvo a un sospechoso. Sin embargo, el hombre poco tiempo después quedó libre, conoció la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham.

Esto provocó que más bien los familiares de las víctimas sean amenazados y ahora “están con temor por hablar y hablar en público”, dijo la defensora de derechos humanos de lo indígenas.

Cunningham también denunció que las autoridades no permiten que los abogados de Cejudhcan tengan acceso al expediente. “La Policía Nacional como institución competente de hacer las primeras diligencias de investigación, no trata de ver a los defensores de derechos humanos como parte del proceso, eso para nosotros es preocupante”, dijo Cunningham.

En un comunicado publicado en Washington, el pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció la muerte de 14 defensores de derechos humanos en la región conocida por ese organismo en los primeros meses del año. El comunicado de la CIDH recoge el caso de la familia indígena nicaragüense asesinada entre las víctimas.

“En este contexto, y a pesar del llamado de la CIDH al Estado para proteger a los miembros de la comunidad Miskitu, fue asesinada en su tierra una familia entera”, destaca la CIDH en su comunicado.

Y añade ese organismo: “La información recibida indica que el homicidio fue una represalia porque la familia había llevado su asunto a las cortes de justicia, a través de lo cual obtuvo legalmente el título de propiedad sobre sus tierras”.

La CIDH señala también que los Estados tienen la obligación de establecer responsabilidades y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

Preocupación hecha pública

Lottie Cunningham apreció el comunicado emitido por la CIDH en el que expresa preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos en la región.

Y a su criterio es una forma que encuentra ese organismo de hacer pública su preocupación por las continuas violaciones a los derechos humanos de los indígenas en el caso particular de Nicaragua. Esto porque aún que la CIDH otorgó medidas cautelares para doce comunidades indígenas del Caribe Norte, el Estado de Nicaragua no cumple con ellas.

Recordó la presidenta de Cejudhcan que el Gobierno en representación del Estado de Nicaragua ahora no llega a las audiencias o a las reuniones privadas “que son mecanismos para buscar solución a la vulnerabilidad de los derechos que están sufriendo los pueblos indígenas”. Al no cumplir con las medidas cautelares, el Estado incumple con compromisos internacionales que ha contraído, dijo la defensora.

Le puede interesar: Violencia contra los indígenas en Waspam, es ignorada por el gobierno

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

17/05/2019 12:00 AM

Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Política
Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” ha logrado lavar para que regímenes soporten la presión de las sanciones, afirmó a LA PR..

17/05/2019 12:00 AM

Caricatura 17-05-2019

Caricaturas
Caricatura 17-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 17 de mayo de 2019..

17/05/2019 12:00 AM

A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Deportes
A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Los atletas que recibieron la bandera azul y blanco fueron Ariana Rivera y Yeikel Romero, sobre quienes hay muchas esperanzas ..

17/05/2019 12:00 AM

LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

Nacionales
LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

A partir del lunes 20 de mayo, Editorial LA PRENSA tendrá que reducir, de nuevo, el número de páginas en las ediciones diarias de nuestras publicaciones..

x