14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medicinas en Nicaragua, medicinas, salud Nicaragua, salud

La lista básica de medicamentos del INSS responde a enfermedades de tipo infecciosas, diarreicas, crónicas y otras. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Mísera inversión en medicinas en Nicaragua

El gobierno destina 7.88 dólares para gasto per cápita anual en medicinas, lo que equivale a 231.60 córdobas, dicha inversión no llega ni a la cuarta parte de lo que se invierte en la región

El gobierno destina 7.88 dólares para gasto per cápita anual de medicinas en Nicaragua, lo que equivale a 231.60 córdobas, dicha inversión no llega ni a la cuarta parte de lo que se invierte en la región, afirmó Adelmo Sandino, investigador del Programa de Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

“En este tema se sabe muy poco porque el Ministerio de Salud no ha sido abierto, pero lo que refleja el Informe de Liquidación del Presupuesto es que se está invirtiendo poco en medicinas”, dice Sandino.

“Por eso escuchamos constantemente quejas de la población de que no hay medicinas en los hospitales”, sostuvo.

Sandino dijo que en la región el gasto promedio per cápita en medicamentos anda en los 40 dólares, siendo Nicaragua el país que invierte menos, lo que es preocupante.

Alberto Lacayo, exdiputado opositor y miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), manifestó que aparte que se destina muy poco para cubrir este gasto, cada seis meses por el deslizamiento de la moneda se encarecen los medicamentos en 2.75 por ciento.

Lea además: Nicaragua paga más dinero por menos medicina

“Sin meter el deslizamiento, a los medicamentos le suben hasta un treinta por ciento, sobre todo los productos de venta bajo receta, productos de marca de fábrica, que no son genéricos. Estos medicamentos suben siempre con cualquier excusa y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) muy bien, gracias”, indicó Lacayo.

Burocracia en el Sistema

Por otra parte Lacayo indicó que la burocracia gubernamental ha provocado que muchos medicamentos de uso frecuente ya no lleguen a los hospitales.

“Hay un gran problema con el registro de las patentes, los registros de las medicinas se vencen cada cinco años, cuando se vence un registro inmediatamente te detienen la entrada de esa medicina, ha pasado con el Vick VapoRub en inhalador, jarabe, lo que ha pasado con el Pepto-Bismol y que ha pasado con una serie de productos populares y no populares, que se les venció el registro y la burocracia gubernamental para renovar esa patente tarda, porque todo funciona como si vas montado en una tortuga, eso hace que el producto desaparezca un año o año y medio”, señaló Lacayo.

Es seguro ya no da nada

Asimismo Lacayo manifestó que ahora en el Seguro Social no dan medicamentos como antes.

“Antes era una fiesta: te daban todo de marca, ahora todo es indio (importado de la India) o hecho en Nicaragua con productos indios, pero con suerte te dan todo lo que te receta el médico”.

El economista Adolfo Acevedo indica que hay que analizar de fondo cuánto ha incrementado hasta la fecha el gasto de bolsillo en la Salud, es decir, cuánto gasta la población por el medicamento que te recetan y no te lo dan en el Seguro Social.

Le puede interesar: Medicina y alimentos

“Ahorita no manejo de cuánto es el gasto de bolsillo en Salud, pero se mantenía alto. En el país la mayoría de los medicamentos son de la India, porque es una productora fuerte de medicamentos sin patente”, sostuvo Acevedo.

Para Sandino, el gasto de bolsillo que antes era del 40 por ciento puede mantener o haber aumentado un 50 por ciento.

Por su parte el director del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Leonel Argüello, dijo que es un secreto a grandes voces que medicamentos no hay suficientes.

Lacayo agregó que lo que se destina para inversión en medicamentos en Nicaragua es una miseria para las carencia que se tiene en Salud y “las pestes que agobian por la insalubridad que hay en el país”.

Inversión aumentó poco

Según el detalle del gasto de presupuesto del Minsa, este año se van a invertir 50.91 millones de dólares en productos medicinales y farmacéuticos.

El año pasado se invirtieron 49.58 millones de dólares en el mismo rubro, es decir, que aumentó solo 1.33 millones de dólares.

El gasto per cápita, de igual forma, no ha variado tanto, pues en el 2016 fue de 7.77 dólares y este año es de 7.88.

Aumentan los genéricos

En los últimos años han incrementado los medicamentos genéricos (que no se distribuyen bajo nombre comercial, pero tienen los mismos componentes que los producidos por laboratorios de marca).

El exdiputado Alberto Lacayo, así como el economista Adolfo Acevedo coinciden en que han aumentado los productos genéricos y la mayoría son provenientes de la India, pero distribuidos por empresas que han sido vinculadas al partido sandinista, lo que es confirmado por el exdiputado Alberto Lacayo, miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN).

Tal es el caso de los distribuidores de medicamentos de Laboratorios Ramos, Rarpe y Recipe, que fueron comprados por el INSS y en cuyo control ejerce influencia el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, han revelado investigaciones periodísticas.

 

7,141.8
toneladas de productos farmacéuticos se importaron entre enero y julio del 2016, que en relación con el mismo período en el 2015, fue un 5.85 por ciento menos, según el BCN.

Lea también: Sigue quejas de pensionados sobra mala calidad de medicamentos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Entonces las victorias que se canta el inconstitucional en los cienes de rótulos no son más que una gran farsa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí