14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Misoginia

El presidente del parlamento, Gustavo Porras, y su colega, jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro.LA PRENSA/J. FLORES LA PRENSA/EFE

Misoginia, cobardía y prepotencia en Asamblea Nacional, denuncia feminista

Maltrato de Edwin Castro y Gustavo Porras a diputado Loria Dixon.

El maltrato a la diputada sandinista Loria Dixon de parte de sus homólogos Gustavo Porras y Edwin Castro evidencia misoginia, cobardía y prepotencia, según la periodista y feminista Patricia Orozco, porque, según ella, ese tratamiento no lo harían contra un hombre.

Lea también: Fuerte regaño de Porras a diputada costeña

Orozco opinó que la vejación a las mujeres ya es un estilo del gobierno de Daniel Ortega, asegurando que no es la primera vez que se conoce que Castro alza la voz contra las diputadas de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero no hace lo mismo, al menos en público, contra los diputados con los que ha tenido diferencias, lo que para Orozco es cobardía y misoginia. “Cuando un hombre establece un trato diferenciado con las mujeres es misoginia”, afirmó Orozco.

La periodista también calificó el maltrato contra Dixon de violencia psicológica, porque Porras, según prueban las imágenes de LA PRENSA, le habla de manera intimidante a la diputada.

“Si vos te fijás el dedo de Porras está sobre la blusa de la diputada, eso es una humillación pública”, manifestó Orozco, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Porras y Castro son los diputados que ostentan los mayores cargos de poder en la Asamblea Nacional. El primero es el presidente del parlamento y el segundo es el jefe de la bancada FSLN.

Orozco también recordó la destitución de la diputada Xochilt Ocampo, de quien nunca se explicó el porqué de su retiro, y de un sin número de ministras y funcionarias destituidas durante el gobierno de Ortega, a pesar de que este gobierno celebra constantemente la aprobación de la Ley de Equidad de Género, que establece que el 50 por ciento de los cargos públicos tienen que ser ocupados por mujeres.

Mujeres sin incidencia

La investigación Participación política de las mujeres en Nicaragua en el contexto jurídico y político de 2014, coordinado por la socióloga e investigadora Sofía Montenegro, determinó que pese a que existe mayor cantidad de mujeres en los cargos de poder, ellas no tienen incidencia en la toma de decisiones, porque solo reciben órdenes de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La exdiputada Edipcia Dubón se solidarizó con la diputada Dixon y considera que sus homólogas están en el deber de exigir respeto ante estos hechos.

“Son recurrentes los hechos en los que se ha destituido a las mujeres, así que hay una incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, dijo Dubón en alusión a la Ley de Equidad de Género.

El estudio de la participación de las mujeres concluye que “sin la existencia de un Estado de Derecho e instituciones democráticas que funcionen, ninguna ley de cuotas va a modificar la condición de género de las mujeres ni va a garantizar derechos ni calidad de su participación y representación”, aunque una mujer se encuentre en el mayor cargo de poder, en alusión a Murillo.

Lea además: Mujeres “desprotegidas y criminalizadas”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Gustavo Porrras todo un machista ! o…. mucho poder !

  2. Geronimo Hernandez
    Hace 7 años

    Que sesgado es emitir una opinión desde una postura ideológica, la gran mayoría de los políticos se comportan así tanto hombres como mujeres, buscan imponerse sobre quién se deje, y al que no se deja buscan destruirlo, que por cierto, ese podría ser el propósito de la periodista.

  3. Liber Arce
    Hace 7 años

    Cobardes, miserables, arrogantes, soberbios, un día más temprano que tarde,nuevamente se arrastrarán, a menos que el ominoso pacto alemán ortega les garantice un hueso a estos parásitos. A un hombre de verdad les aseguro no le hacen eso y atacan como perros en pacotilla, irrespetuosos. Esa es una práctica común de estos matones de la rosario, intimidar, quitar y poner a quien ellos quieren, se creen los dueños de Nicaragua. Los vamos a ajusticiar…

  4. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Al compa Porras le queda muy grande el puesto,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí