¿Cómo nació la María de los guardias? Conozca la historia de Carlos Mejía Godoy

Sergio Ramírez y Carlos Mejía Godoy revelan anécdotas curiosas sobre la música y la vida cultural de Nicaragua de los años setenta

10/02/2017

Dos grandes de la cultura nicaragüense dialogan: el novelista Sergio Ramírez hace de entrevistador y el cantautor Carlos Mejía Godoy va relatando amenamente cómo nació su vocación de músico y algunas de sus canciones.

Entre el público están los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Centroamericana, atentos oyentes que no paran de reír ante las anécdotas simpáticas de Mejía Godoy.

Sale a luz entre las repuestas la historia de la canción María de los guardias compuesta en 1973. “Y que en esa época se considerada polémica”, dice el músico.

Para Ramírez, esta canción también generó diversas controversias ya que eran los tiempos del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Sobre su origen Mejía Godoy revela que viviendo en Somoto, su pueblo natal, le contaron de una señora que tenía amoríos con guardias, cabos, sargentos, tenientes.

Y así nació el primer párrafo: “Déjenme que me presente: /yo soy la María del raso Potosme,/ enantes perdí la inocencia / por las inquirencias del teniente Cosme,/ también quiero palabrearles /que fui medio novia del sargento Guido… ”, comenta entre risas.

Su exsuegro, que había luchado contra Sandino, le sugirió algunas que incluyó. Tiempo después la canción la grabó en Radio Corporación.

Para ese año de 1972, Managua fue destruida por un terremoto, y el local de la radio se cayó, pero por su suerte un amigo suyo logró salvar el archivo, revela el compositor.

Mejía Godoy dice que para esa época sentía que no podía cantar su canción porque iniciaba en primera persona: “Yo soy la María…”, e iba a ser visto como un gay, entonces buscó a la teatrista Pilar Aguirre para que la interpretara, pero no fue del gusto del productor.

Al final salió con su voz, siguiendo el consejo del productor y de su padre que le decía “deja que las cosas fluyan, si la gente te da el voto de la canción ahí dejala”.

Tiempo después María de los guardias llegó a sonar internacionalmente en la voz de la cantante mexicana Lucha Villa a quien se le debe haberla internacionalizado tanto en la radio como en el cine, también fue cantada por Chavela Vargas y Aída Cuevas.

Así también por la costarricense Maribel Guardia, la española Paloma San Basilio y la colombiana Helenita Vargas, la “Ronca de Oro”, quien alcanzó fama por interpretar esta canción con mucha calidad.

La canción de Carlos Mejía Godoy, María de los guardias fue su primer disco de acetato de 45 rpm, ocupó el Lado A y la canción Panchito Escombros el Lado B. Su música está considerada dentro del son nica como rasgo particular del folclor nicaragüense.

Quincho barrilete

Mejía Godoy también se refirió a otra de sus canciones, Quincho barrilete, que fue interpretada por Guayo González, en la Sexta Edición del Festival de la Canción Iberoamericana OTI, en 1977, en Madrid.

Refirió además como el presidente Anastasio Somoza Debayle intentó por intermediarios comprar los derechos de la canción. La canción era de crítica social y de esperanza.

Contra la dictadura

Para estos años, Carlos estaba integrado al Grupo Gradas (grupo de intelectuales contra la dictadura somocista) y cantaba en sindicatos, universidades, iglesias, canciones como La consigna, La tumba del guerrillero, temas que el dictador evitó que se propagaran.

El autor también se refirió a la canción Son tus perjúmenes mujer, y explicó que no es de su autoría, sino una recopilación de Wilfredo Álvarez Rodríguez de Los Bisturices Armónicos.

Al cierre del conversatorio se refirió al canto Nicaragua Nicaragüita, escrita hace 36 años, traducida a varios idiomas y considerada —junto a La mora limpia de Justo Santos— como himnos de Nicaragua.

Revista

Sergio Ramírez anunció que la próxima edición de la revista literaria Hilo Azul, la número 15, será dedicada al cantautor quien también tiene sus méritos como compositor de un numeroso repertorio musical, donde ha incluido hasta versos de Rubén Darío.

Por su obra musical, como María de los guardias, Clodomiro el ñajo, El Cristo de Palacagüina, Vivirás Monimbó, entre otras, Mejía Godoy recibió el año pasado un Grammy (Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • RV

    Indiscutible, original y grandioso Carlos Mejìa Godoy pero su mùsica debe ser ahora patrimonio de Nicaragua.

  • Félix

    Carlos Mejía Godoy, sin restarle méritos a su carrera que forma parte de la historia de NIcaragua, sin embargo, durante toda su carrera artística atribuyo como de su autoria “Son tus perjumenes mujer” y nunca dijo lo contrario sabiendo que no era así. Incluso cuando Lupillo Rivera sacó su versión, que hasta como él menciona: “Dice la gente” que pudiera ser que hubieron demandas por derechos de autor. Ahora no sirve de nada reconocer que es recopilada por Los Bisturíces Armónicos… ya gano lo que debía de ganar y no tiene nada que perder y ud lo sabe Señor Mejía

  • Dominic parralez

    Felix usted esta lejos en saber que es arreglista,autor, compocitor,tener derecho de una obra o cancion,letra o musica, el tiene inscrita a su nombre la cancion pero el reconoce que fue aportacion de los bisturices,y es meramente chinandegana.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}