14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmunizan reses contra garrapatas

De cara al inicio de la temporada más seca del año el sector ganadero desarrolla campañas de erradicación de ectoparásitos que se han proliferado por efecto de la sequía, ya que su presencia, aunque no afecta la calidad de la leche puede reducir hasta en 20 por ciento el volumen de producción.

De cara al inicio de la temporada más seca del año el sector ganadero desarrolla campañas de erradicación de ectoparásitos que se han proliferado por efecto de la sequía, ya que su presencia, aunque no afecta la calidad de la leche puede reducir hasta en veinte por ciento el volumen de producción, generando pérdidas económicas.

“Las condiciones para que las poblaciones de garrapatas crezcan son que la falta de pasto permita el ingreso de la ración solar en el suelo, que al calentarse propicia las condiciones ideales para que ellas se reproduzcan”, explica Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

La prolongación de los tres últimos veranos que generó la sequía, según Blandón, “tuvo un efecto muy significativo principalmente en la zona seca del país que actualmente es la más afectada por la presencia de garrapatas en el ganado”.

Puede leer también: Para combatir garrapatas

Para contrarrestar la reducción de entre el 15 y 20 por ciento en la producción láctea que puede provocar la presencia de estos ectoparásitos, Conagan desarrolló un proyecto piloto de inmunización en más de mil reses y debido a los buenos resultados obtenidos se prepara para ampliar el programa a más de 15,000 cabezas.

Por ser biológica, no daña el ambiente

“Estamos importando de Cuba una vacuna que altera el aparato digestivo de las garrapatas y con ese daño ellas no se pueden reproducir. De esa forma esperamos lograr una erradicación progresiva de este ectoparásito”, sostiene Blandón.

La ventaja de esta “vacuna” según Blandón es que es de origen biológico por tanto no daña el ambiente ni deja residuos.

Tradicionalmente se utilizaba ivermectina para erradicar las garrapatas en el ganado, pero “el mal uso” que se le daba provocó que, pese a su eficacia, se prohibiera su comercialización en concentraciones altas. Ahora solo se comercializa al 1 por ciento y su efecto solo permanece durante veinte días, por tanto se reduce el peligro de que se pueda encontrar restos en la carne, explica Blandón.

Lea además: Ganaderos quieren revertir daño ambiental

Y añade que ojalá el Gobierno desarrolle un programa nacional para garantizar la erradicación de las garrapatas de manera progresiva, ya que su impacto en la producción láctea es significativo.

En cifras

En la fase piloto de inmunización del ganado se importaron 3,300 dosis del producto de origen biológico que se aplicó en más de 1,500 reses ya que en el primer año de tratamiento se aplican dos dosis.

La segunda fase del programa iniciará en marzo cuando lleguen al país más de treinta mil dosis para inmunizar unas 15,000 reses más en Managua, Chinandega, Matagalpa y Carazo.

Le puede interesar: Nicas toman muy poca leche

Economía ganado garrapatas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí