14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
richard gere

De izq. a dcha., el director Oren Moverman y los actores Richard Gere, Laura Linney y Steve Coogan, posan para los fotógrafos durante una “foto llamada” para la película The Dinner en el Festival de Berlín de 2017 en Berlín, Alemania. Foto/AP

Richard Gere aprovecha el Berlinale para criticar a Trump

"Trump vincula el término refugiado y terrorista. Y eso hace que ahora muchos estadounidenses crean que es lo mismo", sostuvo el actor en el festival de cine de Berlín

El actor estadounidense Richard Gere se unió a las críticas que han hecho las estrellas de Hollywood contra Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, y para ello aprovechó su cita con la prensa en el festival de cine de Berlín.

Gere convirtió el estreno de The Dinner en la Berlinale en un alegato contra Trump, a partir de una película centrada en la locura y las escisiones fratricidas del “american way of life”. “Aparentemente somos enfermos mentales. Pero comparado con nuestro presidente actual lo nuestro es un dolor pasajero”, ironizó Steve Coogan, compañero de reparto y hermano de Gere en el filme, incluido en la sección a concurso del festival alemán.

“Con seguridad yo no estaría en esa comida”, le siguió la broma Gere, a la pregunta de un periodista sobre qué le diría al presidente de su país en caso de coincidir con él en una cena a cuatro, como la que plantea el film.

Ya más en serio, y transportado a su labor como activista pro derechos humanos -el día anterior había abordado la situación del Tíbet en una reunión con la canciller Angela Merkel-, Richard Gere se permitió un alegato “anti-Trump”, al que imputó “haber elevado el mensaje de odio” en su país a “lo más alto”.

“Trump vincula el término refugiado y terrorista. Y eso hace que ahora muchos estadounidenses crean que es lo mismo”, sostuvo el actor ante la Berlinale, donde las críticas al presidente de EE.UU. se han convertido en la constante de cada conferencia de prensa.

RICHARD GERE
Fotografía cedida por el Gobierno alemán que muestra a la canciller alemana Angela Merkel (i) durante un encuentro con el actor estadounidense Richard Gere en la Cancillería Federal en Berlín (Alemania). Ambos hablaron sobre el trabajo del actor como el presidente de la “International Campaign for Tibet” (Campaña Internacional por el Tibet) y de la situación de los derechos humanos en ese país. Foto/EFE

La trama

The Dinner, basada en el best-seller de Hermann Koch, plantea una locura que viene de antes que la que ahora representa -para muchos estadounidenses- Trump y que para el director del filme, Over Moverman, remite al “pecado original” de la guerra civil.

“América no ha superado esa guerra fratricida”, explicó el realizador, quien con The Dinner regresó a la competición de la Berlinale, tras ganar haber ganado en 2009 con The Messenger el Oso de Plata al mejor guión.

The Dinner muestra a esos dos hermanos, Richard Gere y Steve Coogan, y sus respectivas esposas, Laura Linney y Rebecca Hall, tratando de lavar un pecado que no es propio, si no de sus hijos, aunque de alguna manera sí originaron los egocentrismos de cada uno.

La cita es en un restaurante más que exclusivo, al que el invita el poderoso senador que interpreta Gere, tal vez menos pragmático e hipócrita de lo que su neurótico, colérico y definitivamente racista hermano da por hecho. El trasfondo es el crimen cometido conjuntamente por el hijo primogénito de cada uno de los dos contra una indigente que duerme en un cajero automático.

A diferencia de sus padres, los dos adolescentes sí se divierten juntos. El resultado, sin embargo, es casi peor que la división de los adultos, a lo que se suma el cisma existente entre los dos muchachos blancos y el hermano adoptivo de uno de ellos, negro.

“Hay un dilema tal vez legítimo, como es el ansia por proteger a los hijos pensando que la mejor manera es esconder lo ocurrido. Pero esconder los problemas, como vemos, no es el mejor camino para superarlos”, indicó el director.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí