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Un total de 35 jóvenes forman la primera graduación del programa Supérate en Nicaragua. LA PRENSA/C. TÓRREZ

Un total de 35 jóvenes forman la primera graduación del programa Supérate en Nicaragua. LA PRENSA/C. TÓRREZ

Nicaragua requiere de un plan de educación en común

Los programas educativos que desarrolla el sector privado aporta a fortalecer los vacíos que existen en el sistema educativo nacional, principalmente, la formación de habilidades para la vida, señala Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos.

Ella sueña con ser la propietaria de su propio hotel, y sabe que debe formarse bien para lograr lo que tanto anhela. Scarleth Hernández fue la mejor alumna de un programa de inglés auspiciado por el sector privado, que le permitió reforzar los conocimientos que están débiles en el sistema educativo nacional, según análisis del presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina.

Hernández aprendió inglés, computación y valores durante tres años, como parte del programa Supérate de la Fundación Calsa. Como este programa existen varias oportunidades que aportan a la formación de los jóvenes en el país, lo que a juicio de Medina es positivo, ya que “hemos sostenido que el mejoramiento de la calidad de la educación no solo es responsabilidad del gobierno”, dijo.

Medina explicó que el sector privado juega un rol importante en la educación, ya que a través de los programas de formación “tienden a llenar vacíos” que existen en el sistema educativo. La enseñanza de inglés o las habilidades para la vida son temas que el sistema no ha cubierto muy bien, mencionó.

Falta coordinación con el Mined

A pesar que estas iniciativas permiten mejores oportunidades para los estudiantes como el caso de Hernández, hace falta la coordinación de un plan entre universidades, el sector privado y el sistema educativo en general para seguir objetivos en común, que tengan indicadores para evaluar los avances o los pegones que se podrían tener.

“El trabajo es positivo y bienvenido, pero seguimos señalando esa falta de coordinación que hay (…) Me parece que si todo esto –los programas del sector privado- estuviera enmarcado en un plan nacional, si todos tuviéramos objetivos en común, de manera que podamos medir dónde estamos avanzando, y dónde tenemos rezago, no sólo este esfuerzo sería efectivo sino que estaríamos positivamente en la mejora que necesita el sistema educativo”, expresó Medina.
Otros espacios están vedados

A pesar que hay apertura en algunos temas para que otros sectores contribuyan, el Ministerio de Educación no lo permite en otros. Estos son relacionados a temas de política; es decir, de las discusiones sobre una reforma integral al sistema de formación de maestros o de reconocimientos a los educadores.

Un total de 35 jóvenes se graduaron  gracias al programa educativo Supérate. Esta iniciativa es de excelencia académica que contribuye a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económicos en Centroamérica, con el fin de brindarle nuevas y mejores oportunidades de vida.

El programa está presente a nivel regional y el centro número diez fue inaugurado en el 2014 en Managua. La apuesta por la educación es porque aporta al desarrollo del país, refirió Cristopher Montenegro, director del centro Supérate de Fundación Calsa.

13,048,799,440 millones de córdobas es el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Educación (Mined) para el desarrollo de la formación en el país en este año 2017.

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