Antigua catedral atesora hechos que marcaron Nicaragua

Antigua catedral atesora hechos que marcaron Nicaragua

Las manifestaciones empezaban y terminaban afuera del templo, fue el lugar donde se celebró el primer centenario de Managua elevada a capital, también donde se casó un Somoza y donde se ofició misa de cuerpo presente de otro.

10/02/2017

Mientras se acerca a la antigua catedral de Managua, los recuerdos le afloran al historiador Nicolás López Maltez y empieza a contar que la edificación antes estaba más cerca del parque central, pero que este se acortó para construirse la plaza de la República. Además que su valor no solo es por el estilo neoclásico, pues también está ligada a acontecimientos históricos del país.

Rememora que fue la iglesia donde se casó Anastasio Somoza Debayle con Hope Portocarrerro, en 1950, y seis años después se ofició la misa de cuerpo presente de su padre Anastasio Somoza García, ultimado a balazos en León por Rigoberto López Pérez.

También “la catedral estuvo presente en todos los eventos incluso políticos. Aquí se hizo el periodismo de Catacumbas porque los estudiantes en esa época, que no podemos decir que todos eran sandinista pero eran opositores al somocismo, se refugiaban en la Catedral y cosa curiosa (es que) la Guardia respetaba, no se metía a sacarlos. Era un lugar de asilo sagrado. Aquí comenzaban y terminaban las manifestaciones”, recuerda López Maltez.

Antigua catedral

En 1952 sus alrededores fueron el epicentro de la celebración del centenario de Managua elevada a capital y además escenario de conciertos memorables en diferentes fechas. También allí está enterrado Monseñor Lezcano.

Antigua catedral podría ser un museo

Desde hace más de 16 años se intenta restaurar el viejo templo por su valor arquitectónico e histórico, teniendo en los últimos meses un mayor empeño al conformarse una comisión especial de ingenieros y arquitectos para que trabajen estudios realizados anteriormente y propongan un plan de salvación.

Si se lograra la restauración de la estructura, que pertenece actualmente al Instituto Nicaragüense de Cultura, el memorioso recomienda que se convierta en museo.

“Que tiene que ser bien organizado, con una lectura que le den los guías que no tenga nada político, se puede acompañar de muchas fotos de la historia de la iglesia, dentro una exposición de fotografías”, agrega.

En 1925 se demolió la parroquia Apóstol Santiago por resultar con daños en un terremoto, un siglo antes. La antigua catedral de Managua fue construida entre 1928 y 1934 por el ingeniero Pablo Dambach.

1928
fue el año en que empezó la construcción de lo que hoy se conoce como antigua catedral de Managua. El hierro con que se levantó fue traído de Bélgica y la construcción estuvo a cargo de Pablo Dambach.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x