14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes Nicaragua, accidentes de tránsito, accidentes de tránsito Nicaragua, muertes por accidentes de tránsito, Nicaragua

Debido a situaciones de riesgo, como la que se aprecia en la imagen, el jefe de la Policía de Tránsito, comisionado general Roberto González, señala que es necesario un cambio de conducta vial. LA PRENSA/C. VALLE

Alarman muertes por accidentes en Nicaragua

Los accidentes de tránsito se han convertido en el primer indicador de muerte en Nicaragua, según la Policía Nacional, pues superan la tasa de homicidios, de 7 por cada 100,000 habitantes.

Los accidentes de tránsito se han convertido en el primer indicador de muerte en Nicaragua, según la Policía Nacional, pues superan la tasa de homicidios, de 7 por cada 100,000 habitantes.

Una nota en el sitio web de la Policía Nacional que le atribuye declaraciones al subdirector de la institución, comisionado general Francisco Díaz, indica que “de (cada) cien mil habitantes, diez personas están muriendo por los accidentes de tránsito”. El jefe de Tránsito, comisionado general, Roberto González, sostuvo que en esta situación prevalece el comportamiento temerario de las personas.

Para González, en Nicaragua se vive una “mala racha” a causa de los accidentes de tránsito, por cuya causa en lo que va del año ya contabilizan 96 fallecidos; cinco más que en igual período del año anterior.

Las declaraciones de Díaz fueron vertidas durante la reunión de jefes de delegaciones policiales, en la que externó la preocupación por el alto índice de accidentes automovilísticos y, según dijo, la orden que tienen “es mejorar la prevención en temas de seguridad vial, para disminuir las muertes por accidentes de tránsito y lesionados graves”.

Accidentes de tránsito, accidentes en Centroamérica, Nicaragua

Díaz exhortó a los funcionarios de esa institución a mantener una campaña de prevención de accidentes desde la Policía Nacional, las familias nicaragüenses y las comunidades.

Vea también: Gobierno promete incrementar campaña para prevenir accidentes de tránsito 

Negligencia y temeridad

“Recuerde bien que la carretera no es un problema, el vehículo no es problema, el problema es quién maneja, unos están manejando borrachos, otros están conduciendo de manera temeraria, otros se tiran contra la vía, otros no revisan sus vehículos”, apuntó González.

Lamentó que pese a la campaña desplegada por diferentes vías, incluidas las iglesias católica y evangélica, para concienciar a la población desde los púlpitos, esta situación no cambia.

González considera que “este problema no es de gobierno, este problema es de toda una sociedad, desde la familia”.

“El primer problema es la actitud, el comportamiento humano (…), ahí está el problema de fondo”, apuntó el jefe policial, pues expresó que han revisado la situación con las Escuelas de Manejo y los talleres de inspección mecánica, pero la problemática persiste.

Lamentó, González, que desgraciadamente esta es una pandemia mundial, donde a diario mueren en el mundo tres mil personas.

Como parte de las actividades de prevención la Policía promueve capacitaciones a conductores del transporte colectivo y selectivo. González dijo que ya lo han hecho con seis mil conductores de ese sector.

En la presente semana la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarllet Martínez, aconsejó que la Policía invierta los recursos de manera más estratégica.

A su criterio, el Ministerio de Educación debe trabajar incluso con las Escuelas de Manejo, para ahondar en la forma en que están orientando a los conductores, enfocados con nuevas metodologías de trabajo y conocer otras experiencias a nivel internacional.

accidentes Nicaragua, accidentes de tránsito, accidentes de tránsito Nicaragua, muertes por accidentes de tránsito, Nicaragua
El motorizado Humberto José Pavón Estrada murió ayer luego que una camioneta le invadiera el carril en las cercanías de Enel Central. Los motorizados son los que más se ven involucrados en accidentes, según la Policía de Tránsito. LA PRENSA/Wilih Narváez

También le puede interesar: Casi 800 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en 2016

Motocicletas encabezan cifras de accidentes de tránsito

El jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González, indicó que continúan las motocicletas encabezando los vehículos que más se ven involucrados en accidentes.

En su mayoría porque, según González, los conductores que han sufrido algún tipo de accidente lo hacían bajo los efectos del licor, pese a los operativos que esa institución desarrolla durante los fines de semana.

Mencionó, como ejemplo, que el fin de semana pasado trasladaron al Depósito Municipal 300 vehículos, entre automóviles y motocicletas, porque, de acuerdo con González, los conductores estaban bajo los efectos del licor.

Con esto, dijo el jefe policial, “les protegemos la vida”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 7 años

    Sencillo, son secuelas o flagelos de un pais sin orden !!!, no se necesita ser genio para deducir que si hay mucho mas carros que hace 20 ó 40 años entonces tienen que haber mas mejores calles y carreteras, son las mimas de hace decadas.
    A la policia les conviene el alboroto para multar mas y mas coima. el pueblo que sufra, divide y venceras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí