Alarman muertes por accidentes en Nicaragua

Superan la tasa de homicidios existente en el país, advierten autoridades policiales

10/02/2017
accidentes Nicaragua, accidentes de tránsito, accidentes de tránsito Nicaragua, muertes por accidentes de tránsito, Nicaragua

Debido a situaciones de riesgo, como la que se aprecia en la imagen, el jefe de la Policía de Tránsito, comisionado general Roberto González, señala que es necesario un cambio de conducta vial. LA PRENSA/C. VALLE

Los accidentes de tránsito se han convertido en el primer indicador de muerte en Nicaragua, según la Policía Nacional, pues superan la tasa de homicidios, de 7 por cada 100,000 habitantes.

Una nota en el sitio web de la Policía Nacional que le atribuye declaraciones al subdirector de la institución, comisionado general Francisco Díaz, indica que “de (cada) cien mil habitantes, diez personas están muriendo por los accidentes de tránsito”. El jefe de Tránsito, comisionado general, Roberto González, sostuvo que en esta situación prevalece el comportamiento temerario de las personas.

Para González, en Nicaragua se vive una “mala racha” a causa de los accidentes de tránsito, por cuya causa en lo que va del año ya contabilizan 96 fallecidos; cinco más que en igual período del año anterior.

Las declaraciones de Díaz fueron vertidas durante la reunión de jefes de delegaciones policiales, en la que externó la preocupación por el alto índice de accidentes automovilísticos y, según dijo, la orden que tienen “es mejorar la prevención en temas de seguridad vial, para disminuir las muertes por accidentes de tránsito y lesionados graves”.

Accidentes de tránsito, accidentes en Centroamérica, Nicaragua

Díaz exhortó a los funcionarios de esa institución a mantener una campaña de prevención de accidentes desde la Policía Nacional, las familias nicaragüenses y las comunidades.

Vea también: Gobierno promete incrementar campaña para prevenir accidentes de tránsito 

Negligencia y temeridad

“Recuerde bien que la carretera no es un problema, el vehículo no es problema, el problema es quién maneja, unos están manejando borrachos, otros están conduciendo de manera temeraria, otros se tiran contra la vía, otros no revisan sus vehículos”, apuntó González.

Lamentó que pese a la campaña desplegada por diferentes vías, incluidas las iglesias católica y evangélica, para concienciar a la población desde los púlpitos, esta situación no cambia.

González considera que “este problema no es de gobierno, este problema es de toda una sociedad, desde la familia”.

“El primer problema es la actitud, el comportamiento humano (…), ahí está el problema de fondo”, apuntó el jefe policial, pues expresó que han revisado la situación con las Escuelas de Manejo y los talleres de inspección mecánica, pero la problemática persiste.

Lamentó, González, que desgraciadamente esta es una pandemia mundial, donde a diario mueren en el mundo tres mil personas.

Como parte de las actividades de prevención la Policía promueve capacitaciones a conductores del transporte colectivo y selectivo. González dijo que ya lo han hecho con seis mil conductores de ese sector.

En la presente semana la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarllet Martínez, aconsejó que la Policía invierta los recursos de manera más estratégica.

A su criterio, el Ministerio de Educación debe trabajar incluso con las Escuelas de Manejo, para ahondar en la forma en que están orientando a los conductores, enfocados con nuevas metodologías de trabajo y conocer otras experiencias a nivel internacional.

accidentes Nicaragua, accidentes de tránsito, accidentes de tránsito Nicaragua, muertes por accidentes de tránsito, Nicaragua

El motorizado Humberto José Pavón Estrada murió ayer luego que una camioneta le invadiera el carril en las cercanías de Enel Central. Los motorizados son los que más se ven involucrados en accidentes, según la Policía de Tránsito. LA PRENSA/Wilih Narváez

También le puede interesar: Casi 800 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en 2016

Motocicletas encabezan cifras de accidentes de tránsito

El jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González, indicó que continúan las motocicletas encabezando los vehículos que más se ven involucrados en accidentes.

En su mayoría porque, según González, los conductores que han sufrido algún tipo de accidente lo hacían bajo los efectos del licor, pese a los operativos que esa institución desarrolla durante los fines de semana.

Mencionó, como ejemplo, que el fin de semana pasado trasladaron al Depósito Municipal 300 vehículos, entre automóviles y motocicletas, porque, de acuerdo con González, los conductores estaban bajo los efectos del licor.

Con esto, dijo el jefe policial, “les protegemos la vida”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Frank

    Sencillo, son secuelas o flagelos de un pais sin orden !!!, no se necesita ser genio para deducir que si hay mucho mas carros que hace 20 ó 40 años entonces tienen que haber mas mejores calles y carreteras, son las mimas de hace decadas.
    A la policia les conviene el alboroto para multar mas y mas coima. el pueblo que sufra, divide y venceras.


Recientes
22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}