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accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito en Nicaragua se han convertido en el primer indicador de muerte en el país, según la Policía Nacional. LA PRENSA/Archivo

Sigue racha trágica por accidentes

La inspectora de la Policía Nacional, María Gabriela Hernández, de 26 años, es la sexta víctima de accidentes de tránsito que ha trascendido durante la presente semana

La inspectora de la Policía Nacional, María Gabriela Hernández, de 26 años, es la sexta víctima de accidentes de tránsito que ha trascendido durante la presente semana y la número 97, en lo que va del año.

La agente estaba asignada al Distrito Dos de la Policía de Managua, viajaba en una motocicleta conducida por otro inspector y aparentemente el casco protector no lo llevaba bien colocado y se le zafó al momento del impacto, según las autoridades. El accidente se registró cerca del antiguo Cine Margot.

La pareja de inspectores de la Policía circulaba en dirección de este a oeste en el carril derecho. El taxista Michael Antonio Sánchez González, de 32 años, conducía un vehículo placa M 04337 en esa misma dirección, pero en el carril izquierdo.

Según Sánchez, él puso el pidevía ya que iba a realizar un giro hacia el sur, cuando sintió un golpe en la parte trasera de su auto.

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El encontronazo lo habría provocado Kesly Chavarría con su moto color rojo placa M 131 600, y posteriormente impactó contra los agentes.

“(El accidente) dejó un fallecido y dos lesionados, un motorizado choca con el taxi, sale (hacia la derecha) y choca con el compañero policía que viene de este a oeste”, detalló el comisionado mayor, Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de la Policía Nacional.

El motorizado que habría provocado la tragedia presuntamente conducía a exceso de velocidad y resultó con la pierna izquierda fracturada, por lo que fue trasladado en estado delicado a un centro hospitalario.

Policía preocupada

El jueves pasado, el jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González, manifestó su preocupación por la alta tasa de mortalidad en accidentes de tránsito. Y según expresó, el sector motorizado es el que registra mayor índice de accidentes con víctimas fatales e indicó, según una nota policial, que de los 96 fallecidos por esa causa, 17 eran motorizados tal y como informó el viernes 10 LA PRENSA.

Esta semana las autoridades se mostraron alarmadas porque en Nicaragua los accidentes automovilísticos se han convertido en el primer indicador de muerte, con una tasa promedio de 10 muertes por cada 100,000 habitantes y superan la tasa de homicidios, de 7 por cada 100,000 habitantes. Pero el mal parece ser mayor, si se toman en cuenta los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de noviembre del 2016: La Seguridad Vial en las Américas, uno de los análisis más recientes alrededor del tema, destaca que la tasa regional es de 15.9 por cada 100,000 habitantes y Nicaragua como tal posee una tasa de 15.3 por cada 100,000 habitantes, por tanto, mayor a lo que han estimado las autoridades policiales.

Es de destacar que en esa publicación retoman cifras de 2013. En esa fecha, según el anuario estadístico de la Policía Nacional, ocurrieron 27,170 accidentes, que dejaron un saldo de 1,346 lesionados y 577 muertos.

Mientras que en 2016, según datos publicados en el sitio web de la Policía Nacional, la cifra fue mayor, pues ocurrieron 41,000 accidentes que dejaron 4,781 lesionados y 791 muertos. Sin embargo, estadísticas del Instituto de Medicina Legal reflejaron 955 fallecidos por esa causa.

La publicación de la OPS/OMS considera que los países tienen que acelerar el ritmo de aplicación de medidas eficaces de seguridad vial, para lograr el objetivo de desarrollo sostenible adoptado en materia de seguridad vial, en busca de reducir para el 2020 a la mitad las muertes y los traumatismos causados por el tránsito a nivel mundial.

También puede leer: Casi 800 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en 2016

En la misma publicación abordan lo referido a la legislación en materia de seguridad vial en la región, basados en cinco criterios: conducción bajo los efectos del alcohol, límites de velocidad, uso del casco, uso del cinturón de seguridad y dispositivos de retención para niños; solo en ese punto último Nicaragua cumple a cabalidad, pues la Ley no permite que niños viajen en asientos delanteros de un vehículo.

Revisar Ley

El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, quien es vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación, durante la primera reunión de esa comisión expuso la necesidad de abordar esta problemática. Y plantea que debe revisarse la Ley de Tránsito, a pesar de que recientemente fue reformada.

Lea también: Alarman muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua 

Nacionales Accidentes de tránsito Managua archivo

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COMENTARIOS

  1. pipiolo
    Hace 7 años

    asi la policia le pone mente a todos los taxeros, buseros y camioneros que caminan drogados e irrespetan las leyes o señales de tránsito, esto es muy triste y da mucha pena por sus hijos, pero se necesita más medidas de control y de coerción sobre estos individuos taxero, busero , camionero, camionetero, y de los inmortales, que manejan como locos, hay que dejarles caer todo el peso de la ley, la policía está dormida , tiene que despertar, estos asesinos del volante colisionan y se corren porque hasta bolos trabajan, haganle un doping y se daran cuenta que casi todos caminan endrogados

  2. nica
    Hace 7 años

    Policia y sin casco. Si paso puestos de control de la policia, estos se hicieron de la vista gorda y permitieron su muerte, convirtiendose en coautores del homicidio. La policia irrespeta las leyes y demanda en la calle perfeccion al conducir. Donde esta la educacion y el entrenamiento de la policia, el respeto a la ley? Acaso no deben ser ellos el ejemplo para la ciudadania? Imaginense, esto es lo que vemos en la calle, como sera cuando no los vemos?

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