14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Consejo Supremo Electoral aún no ha pagado el reembolso a los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral.

El Consejo Supremo Electoral aún no ha pagado el reembolso a los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral.

Partidos de la farsa esperan reembolso

Ya pasó más de una semana desde que se venció el plazo para pagar los reembolsos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha cumplido con el reembolso a los partidos políticos que participaron en la farsa electoral, aunque ya pasaron nueve días de que se venció el plazo que estaba establecido en el Calendario Electoral.

Lea también: Partidos quieren los reembolsos

La Asamblea Nacional aprobó una partida de 633 millones de córdobas (21.45 millones de dólares) en el Presupuesto General de la República 2017 para los partidos que hayan obtenido al menos el 4 por ciento de los votos válidos, según el artículo 99 de la Ley Electoral (331).

La Ley también explica que los partidos “deben rendir cuentas (de los gastos en la campaña electoral) en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Supremo Electoral”.

LA PRENSA confirmó con el presidente del Partido Conservador, Alfredo César; el presidente del Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, y el excandidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), José del Carmen Alvarado, que el CSE no les ha notificado sobre este reembolso.

Mayor tajada para el FSLN

Según los porcentajes de votos asignados por el CSE a los seis partidos y alianzas políticas participantes en la farsa, la mayor cantidad corresponde al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se le asignó el 72.44 por ciento de los votos, que corresponderían a 15.5 millones de dólares; luego el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que se le asignó 15.03 por ciento, correspondiente a 3.2 millones de dólares; al PLI se le asignó 4.51 por ciento, correspondiente a 969,711 dólares; a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se le asignó 4.31 por ciento, equivalente a 926,708 dólares.

Lea también: Reembolso a partidos engordará arcas del FSLN

Aunque al PC y al Apre el CSE les asignó menos del 4 por ciento, estos partidos alegan que les corresponde reembolso, porque obtuvieron el 4 por ciento en la votación por diputado nacional.

Política CSE Nicaragua Partidos reembolso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí