14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conversatorio realizado por Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN).

Conversatorio realizado por Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN).

OEA “blindó” al Gobierno de Ortega

Exdiplomático dice que el informe conjunto entre la OEA y el Gobierno es una amnistía de 3 años.

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, opinó que la Organización de Estados Americanos (OEA) proporcionó tres años de protección al gobierno de Daniel Ortega, en el informe conjunto emitido el pasado 20 de enero.

El informe de la OEA, según Dávila, es darle una oportunidad a un “especialista en perder oportunidades”.
Para Dávila, son tres años de tiempo en que nadie puede reclamar, porque Ortega va a argumentar que tiene un plazo de tres años con la OEA, para “fortalecer el sistema democrático”.

Lea también: Gobierno y OEA se dan plazo de tres años para ver cambios en Nicaragua

“Entonces Ortega está cubierto, está protegido esos tres años de las críticas, porque él ya está trabajando algunos temas (con los) que la gente no estaba conforme, olvidando que los puntos allí (en el informe conjunto) no son de fondo, no van a ayudar a la democracia”, dijo Dávila en alusión a lo abordado en el informe conjunto, que son aspectos técnicos como la depuración del padrón electoral.

La OEA se comprometió en el informe conjunto a acompañar las elecciones municipales de 2017 y se dan un plazo de tres años para valorar si hay cambios electorales en Nicaragua. También establecieron firmar el próximo 28 de febrero un Memorándum de Entendimiento, para especificar los trabajos técnicos a los que se comprometen en aras de fortalecer la institucionalidad.

Le puede interesar: Ortega y OEA en diálogo 90 días

Dávila manifestó que Ortega no se merecía más tiempo, porque ya lleva diez años en el poder, más su primer gobierno en los años ochenta en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1984) y su primera Presidencia (1984-1990), cuando demostró que es “especialista en perder oportunidades”.

“(Este acuerdo) le sirve de cobertura al Gobierno, para decir de ahora en adelante: ‘tengo un acuerdo de tres años con la OEA en que yo estoy trabajando para mejorar la democracia”, dijo Dávila, quien calificó el informe conjunto de “inodoro, incoloro e insípido”, que “solo toca temas técnicos del padrón o del transfuguismo, sin tocar temas como cambios en el sistema electoral, nuevas formas de elegir a los diputados, observación electoral nacional e internacional”.

Lea además: José Dávila: “Ortega busca ganar tiempo” en diálogo con la OEA

En las últimas elecciones nacionales (de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano) Ortega no permitió observación electoral internacional que tradicionalmente era invitada y excluyó a la principal fuerza política opositora, lo que le facilitó su segunda reelección consecutiva.

Conversatorio de Ciudadanos

Conversatorio realizado por Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN).
Conversatorio realizado por Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN).

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, participó este jueves en un conversatorio realizado por la organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN), donde expuso sobre la situación de Nicaragua frente al gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dávila valoró que Trump seguramente tiene poco conocimiento sobre el país, pero quienes sí están pendiente son los congresistas que impulsan un proyecto de Ley de sanciones económicas (conocida como “Nica Act”), por la falta de transparencia electoral durante el gobierno de Daniel Ortega.

Los procesos electorales no tienen credibilidad en Nicaragua, debido a las pruebas de fraudes que comenzaron a registrarse a partir de las elecciones municipales de 2008.

Política Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio rocha
    Hace 7 años

    Ya sabemos q el senor Almagro fue comprado por cinco millones de dólares por el dictador Ortega desde que abrió la boca en el local orteguista todo fue a favor del dictador ,pues la invitación se dio después de la compra es decir llega después de la farsa electoral, jamás se podrá bajar a esta dictadura

  2. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Aqui hay ortega para rato!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí