14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gráfica de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, Argentina. LA PRENSA/EFE

Bolsa inicia 2017 al alza

Las transacciones que se negocian mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua iniciaron con un crecimiento de 18.3 por ciento en enero de 2017.

El 2017 empezó dinámico para las transacciones que se negocian mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN), con un crecimiento de 18.3 por ciento en enero 2017 respecto al mismo mes de 2016, indican sus estadísticas.

Los datos que expone la BVDN en su portal web muestran que en enero de este año el volumen negociado fue por 178.8 millones de dólares. Para enero de 2016 las transacciones sumaron 151.1 millones de dólares.

Del total de volumen negociado en enero el sector público fue el que lideró, con una participación de 99.2 por ciento, mientras que las operaciones del sector privado apenas fueron de 0.8 por ciento del total.

Lea más en: Transacciones bursátiles con nuevo récord

En ese sentido la colocación de letras desmaterializadas del Banco Central de Nicaragua y los bonos por indemnización desmaterializados que emite el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fueron los instrumentos que mayor participación tuvieron en el total de volumen negociado mediante la BVDN.

En enero de 2016 esos instrumentos fueron los que mayor participación tuvieron en el aporte del total negociado.

Gerardo Argüello, gerente general de la BVDN, expresó recientemente a LA PRENSA que uno de los retos que tienen, además del crecimiento, es incrementar nuevamente la participación privada en las negociaciones mediante los puestos de bolsa.

Al cierre de 2014 la participación privada alcanzó 10.78 por ciento, pero esta ha venido disminuyendo por el fuerte incremento de las emisiones públicas.

“Impulsaremos una serie de publicaciones mediante las redes sociales para que la gente conozca los beneficios de invertir en Bolsa”, dijo Argüello al ser consultado.

Bolsa

Políticas de Trump sin incidencia

Dada la incertidumbre que ha generado la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, el especialista en mercados internacionales de Invercasa Puesto de Bolsa, Raúl Amador Somarriba, explica que debido a que el mercado bursátil nicaragüense se basa en renta fija (una tasa de rendimiento sin volatilidad) en casi su totalidad, los movimientos de los mercados internacionales tienen una correlación casi inexistente con los rendimientos del país.

“El factor que tiene más influencia sobre los rendimientos del mercado nicaragüense en el mediano plazo es la tasa a corto plazo de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que este influye directamente en las tasas de financiamiento, pero esto no afecta en lo absoluto al mercado local”, expresó el especialista al ser consultado si existe posibilidad de incidencia.

En ese sentido Amador explica que desde que el presidente Donald Trump fue electo, el mercado accionario estadounidense ha demostrado una tendencia alcista que “nunca antes había sido vista”.

“El Dow Jones Industrial Average ha registrado el rendimiento más alto de la historia (más de ocho por ciento) de las primeras seis semanas posteriores a las elecciones presidenciales. El día después de las elecciones el S&P500 registró una ganancia de 0.91 por ciento, impulsado por un gran movimiento positivo de las acciones de empresas financieras y de salud quienes obtuvieron resultados mejor de lo esperado”, argumentó Amador.

También lea: Sin temor a Trump

Economía bolsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí