14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
petróleo

El aumento en el precio del barril del petróleo inciden en el aumento del déficit comercial de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se vislumbra nueva alza del petróleo

La OPEP ha cumplido su promesa de reducir significativamente la producción mientras se prevé que el consumo aumente, lo que podría crear un nuevo desequilibrio en la oferta que impacte en los precios.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó este viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha aplicado el noventa por ciento de su prometida reducción en la producción de petróleo y auguró que la demanda de crudo en 2017 será más importante de lo previsto, lo que empujaría los precios al alza.

La disminución de producción de la OPEP —un millón de barriles al día (mbd) menos en enero que en diciembre— ya representa el noventa por ciento del recorte prometido por el cártel.

En enero la OPEP produjo 32.06 mbd y algunos de sus miembros, como Arabia Saudita, líder del cártel, incluso superaron sus objetivos de reducción.

“Este primer recorte es sin duda uno de los más importantes llevados a cabo en la historia de las iniciativas de la OPEP para reducir su producción”, dijo la agencia con sede en París.

Lea además: Alivio en petróleo no llegó a la tarifa

En noviembre, los países de la OPEP acordaron en Viena reducir su producción en 1.2 mbd a partir del 1 de enero por un periodo de seis meses renovable.

Y en diciembre un grupo de países productores no miembros, liderados por Rusia, decidieron también reducir su producción en 558,000 barriles al día.

El objetivo es estimular al alza el precio del barril, actualmente en 50-55 dólares, tras años de precios bajos.
Por otro lado, la AIE publicó que las proyecciones de demanda aumentarían, lo que podría presionar más los precios.

Para 2016 la agencia aumentó sus previsiones de demanda en 1.6 mbd, hasta 96.6 mbd (frente a +1.5 mbd hasta ahora), y para este año augura un aumento de +1.4 mbd, hasta 98 mbd (frente a +1.3 mbd hasta ahora).

Al reducirse la producción y aumentar la demanda el precio del petróleo podría aumentar el tan ansiado incremento que piden los países productores.

Crudo reacciona subiendo

El petróleo subió este viernes por la confianza en que la OPEP está cumpliendo su promesa de reducir la producción y los datos de la AIE.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para marzo cerró en Nueva York con ganancias de 86 centavos a 53.86 dólares.
En Londres el petróleo Brent ganó 1.07 dólares a 56.70 en los contratos para entrega en abril.

Lea más: Proponen que tarifa eléctrica absorba eventual alza petrolera

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el viernes que hay una “tasa inicial récord de conformidad” con los niveles de producción prometidos por la OPEP.

Los analistas coincidieron en atribuir el ascenso al aumento de las previsiones sobre la demanda global de petróleo publicadas por la AIE.

 

Rebota en Wall Street
Wall Street cerró este viernes con ganancias y por segundo día consecutivo sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el índice Nasdaq, terminaron con récords históricos. El Dow Jones subió un 0.48 por ciento y dejó el listón en 20,269,37 puntos, el selectivo S&P500 ganó un 0.36 por ciento hasta 2,316.10 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.33 por ciento hasta 5,734.13 puntos. Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada un día después de lograr también un triple récord, impulsados por la propuesta de reforma fiscal en Estados Unidos que adelantó este jueves el presidente, Donald Trump. Los inversores también celebraron otra subida del petróleo en los mercados internacionales.

Crudo venezolano fue la excepción

La cesta de crudo venezolano y sus derivados se cotizó esta semana a 45.68 dólares por barril, tras una leve caída de 17 centavos con respecto a la semana anterior, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
Los precios “cerraron la semana a la baja. La atención del mercado estuvo centrada en el incremento de los suministros en los Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas”, señaló el balance semanal del despacho.

En Venezuela la cotización de los hidrocarburos suele bajar cuando sube la del dólar, pues ello reduce los costos de materias primas adquiridas con otras divisas en mercados internacionales.

El precio promedio del petróleo venezolano se ubica en 45.30 en 2017, frente a la media de 35.15 en 2016.

Le puede interesar: César Zamora: No hay que perder “esperanza” petrolera

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí