14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gustavo Porras, austeridad, Asamblea Nacional, presupuesto

El diputado sandinista y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras (al centro), impulsa un plan de reducción de los gastos en el parlamento nacional. LA PRENSA/ R. FONSECA

Gustavo Porras ordena austeridad en Asamblea Nacional

Directivos confirman plan de austeridad en la Asamblea Nacional adoptadas por Porras

Una de las medidas administrativas adoptadas por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, es un plan de austeridad en todas las áreas de ese poder del Estado, confirmaron varios directivos. La disposición de Porras es que se disminuyan los gastos y no se descarta que eso provoque despido de personal en la Asamblea.

Entre las medidas de austeridad ordenadas están el control “minucioso” de las asignaciones de combustible a los diputados y al personal administrativo, así como disminuir el uso de papelería y para ello se indicó al personal comunicarse más a través de correos electrónicos.

Esa última decisión también tiene que ver con la política de medioambiente, aprobara a mediados de diciembre por la anterior Junta Directiva de la Asamblea, y que fue reiterada por los actuales directivos.

Mario Asensio Flórez, jefe de la bancada Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Wilfredo Navarro, diputado sandinista y segundo secretario de la Junta Directiva, confirmaron a LA PRENSA el plan de ahorro administrativo.

“Porras orientó un plan de austeridad que creo es correcto”, afirmó Navarro. Aunque aseguró que las medidas no afectarán los salarios y beneficios laborales a los trabajadores de la Asamblea, “porque se respeta el convenio colectivo” firmado con los sindicatos.

Lea: Inician despidos en la Asamblea Nacional

Despidos aún se discuten

Como parte del plan de austeridad de Porras se está revisando la planilla de la Asamblea, aunque todavía no se ha tomado la decisión de hacer despidos.

Navarro no confirmó la medida, pero Flórez dijo que es posible que se reduzca personal en el poder legislativo.

“En lo general de la institución, en la parte administrativa se habla de que hay un personal como de 600 personas (en total), de los cuales sí hay probabilidades de que haya compactaciones y eso afectará a algunos. Eso está en manos de la Junta Directiva y en su momento, cuando haya una decisión, nos pondrán al tanto en la Comisión” de Modernización, refirió Flórez.

El 77 por ciento del presupuesto de la Asamblea se destina al pago de servicios personales. Este año se asignó 489.3 millones de córdobas para ese rubro, de acuerdo con el documento oficial.

Lea:Misoginia, cobardía y prepotencia en Asamblea Nacional, denuncia feminista

Mayor gasto

Florez refirió que las medidas se están discutiendo en la Comisión de Modernización, la que integran los siete miembros de la junta directiva y los jefes de las bancadas sandinistas, la del PLI-ALN y la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Lo que se nos presentó fue un plan estratégico para darle continuidad a la modernización de la Asamblea en todos los sentidos, eliminar tanta comunicación con papeles y usar más la comunicación electrónica”, dijo Flórez.

Como parte de la política se mejorarán los ambientes de las salas y oficinas para “ayudar al medioambiente”, afirmó el diputado por el PLI.

A la Asamblea se le aprobó para 2017 un presupuesto de 636.40 millones de córdobas (unos 21.2 millones de dólares).
El detalle de la asignación presupuestaria refleja que 45.71 millones de córdobas se usarán para “materiales y suministros”, que incluye la papelería, mobiliario y otros recursos. Ese monto se incrementó con respecto a los 43.86 millones de córdobas destinados a ese rubro el año pasado.
La partida para el rubro de materiales y suministros para el funcionamiento de la Asamblea se elevó en 2017, a pesar de que el año pasado se había reducido con respecto a un año atrás.
En 2015 esa partida fue de 47.93 millones de córdobas, pero al siguiente año bajó casi en cuatro millones de córdobas.

Afectan a diputados

Según el jefe de la bancada PLI-ALN, Mario Asensio Flórez, las medidas administrativas orientadas por el presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, afectan a los diputados.

“Se nos dijo que a partir del mes de febrero las bancadas van a cubrir parte del suministro de papelería, tintas (para las impresoras) y demás cosas de las oficinas tienen que ser sufragadas por los propios diputados. No tengo el documento oficial, pero administrativamente ya me informaron que hay un lineamiento en tal sentido”, afirmó Flórez.

Pero Wilfredo Navarro, miembro de la Junta Directiva, afirmó que esa medida “es falsa”.

Presupuesto del parlamento

La Asamblea Nacional tiene un presupuesto anual en 2017 de 636.4 millones de córdobas.

489.3 millones de córdobas se gastarán en pagar servicios personales este año en el parlamento. Esa cifra es superior a los 459.8 millones de córdobas asignados en 2016.

46.2 millones de córdobas están presupuestados para el pago de servicios no personales.

45.7 millones de córdobas se asignaron para el rubro de materiales y suministros.

50.5 millones de córdobas están presupuestados para el rubro de transferencias corrientes.

Lea más en: Gastos personales se ‘comen’ presupuesto de la Asamblea

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí