Donald Trump y Justin Trudeau se reunirán este lunes



Donald Trump y Justin Trudeau se reunirán este lunes

Según su vocero, Trudeau espera discutir la política de inmigración y refugiados de Canadá con Trump

12/02/2017
Donald Trump, México, Estados Unidos

El primer ministro de Canadá (c) junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y al presidente en ese entonces de los Estados Unidos, Barack Obama. LA PRENSA/Archivo/AP

La primera reunión cara a cara entre el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser para Canadá el encuentro más importante entre los líderes de los dos vecinos en décadas.

Trudeau estará en la Casa Blanca el lunes en momentos en que muchos canadienses temen que Trump promulgue medidas proteccionistas que podrían perjudicar su economía. Les preocupa que el nuevo presidente estadounidense sea tan enérgico como lo fue con los mandatarios de México o Australia.

Trudeau, de 45 años, y Trump, de 70, tienen puntos de vista muy diferentes en el mundo.

Trudeau es un político de centroizquierda que defiende el libre comercio y ha acogido a 40,000 refugiados sirios. Trump es un proteccionista y ha dado pasos para restringir la entrada a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes. Se espera que Trudeau haga hincapié en los intereses económicos comunes de ambas naciones.

“Vamos a hablar de todo tipo de cosas sobre las que coincidimos, como el empleo y el crecimiento económico, las oportunidades para la clase media y el hecho de que millones de los buenos empleos en ambos lados de nuestra frontera dependen del buen flujo de bienes y servicios a través de esa frontera”, dijo Trudeau.

Sin embargo, Trudeau agregó que también van a “hablar de cosas sobre las que estoy seguro de que no estamos de acuerdo y lo haremos de una manera respetuosa. Canadá siempre se mantendrá fiel a los valores que han hecho este país extraordinario, un lugar de franqueza”.

Después de que Trump firmó el decreto que bloqueó la entrada a Estados Unidos de personas de siete naciones de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó que Canadá da la bienvenida a las personas que huyen de la persecución, el terrorismo y la guerra. Trudeau dijo: “la diversidad es nuestra fuerza”.

Según su vocero, Trudeau espera discutir la política de inmigración y refugiados de Canadá con Trump.

Las relaciones con Estados Unidos son cruciales para Canadá: más del 75 por ciento de las exportaciones del país y el 98% de sus exportaciones de petróleo son a Estados Unidos. Alrededor del 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Hay temores de que Canadá podría verse afectado indirectamente si Trump apunta contra México en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x